lunes, 19 de marzo de 2012

Migrando en la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba


Desde que llegué a Villafranca de Córdoba en el 2006 y llegada estas fechas me llamo la atención la cantidad de Milanos Negros que veía pasando por el pueblo. Poco a poco he ido siguiendo este fenómeno que ocurre desde finales de febrero a finales de marzo. Se trata del paso migratorio de nuestras aves planeadoras. Tengo la teoría, que una vez que estas cruzan el Estrecho hay dos opciones. Una pasa por subir por la Península Ibérica en dirección a Sevilla e ir buscando la “Vía de la Plata” hacia Extremadura y la otra pasa por seguir el Valle del Guadalquivir. Esta segunda ruta es la que nos afecta y la que os comento en esta entrada. Este movimiento migratorio se repite año, tras año, pero en la provincia de Córdoba tenemos muy poca información al respecto. Mi teoría es, que si seguimos desde Sevilla el Rio Guadalquivir el contacto de este río con Sierra Morena, como primera elevación con la que se topan estas planeadoreas, se da entre Villafranca de Córdoba, Pedro Abab y El Carpio, lo que determina que es un buen lugar para poder observarlas. Buen ejemplo de ello es el Salto de Pedro Abad o de Adamúz donde el Río Guadalquivir se encajona en Sierra Morena.

Durante estos días el seguimiento que he realizado, lo hago desde la Sierrezuela de Villafranca donde domino una vasta extensión de campiña. Los bandos de planeadoras, fundamentalmente Cigüeñas Blancas y Milanos Negros, vienen desde el suroeste y cruzan hacia Sierra Morena por la zona del Embalse del Navallana-Guadalmellato o por el Salto de Pedro Abab.

A lo largo del día, el paso de estos bandos es mayoritariamente por la mañana cuando el sol ya ha calentado el suelo y las corrientes térmicas se han puesto en marcha. Por las tardes se observan algunas culebreras y milanos sueltos.

En el siguiente enlace de la Fundación Migres os dejo información relativa a lo que ocurre en el paso de primavera. Los datos nos dicen que es lo que se ha visto en cada uno de los lugares de observación en la zona del Estrecho. Cálculo que una planeadora puede tardar un día desde que llega a tierra firme en el Estrecho hasta que llega a la latitud de Córdoba, por lo que estas tablas nos podrían dar una idea de que es lo que nos esperaría por el Valle del Guadalquivir.


Aunque los bandos de planeadoras en mayor número son de Cigüeñas Blancas y Milanos Negros, no es difícil ver el paso escalonado de Culebreras, Ratoneros, Águilas Pescadoras y Abejeros. Sería interesante realizar algún trabajo de censo coordinado en las faldas de Sierra Morena como por ejemplo las Ermitas en Córdoba, la Serrezuela de Posadas, El Castillo de Almodovar y la Sierrezuela de Villafranca, con puntos fijos en los que se cuenten el paso de las planeadoras avistadas. Será cuestión de intentarlo en 2013.

Os animo a disfrutar de este evento, que desde luego nos ha dejado alucinado a más de uno en Córdoba. Pillad los prismáticos, subiros a uno de los espectaculares miradores de Sierra Morena y mirad hacia la Campiña, como decía no se que anuncio publicitario: "...esto no tiene precio..."



Esta foto la hice desde la terraza de mi casa en Villafranca de Córdoba, el día 28 de Febrero de 2012. 


Y esto es un poco, la idea "visual" de lo que hacen estas planeadoras al llegar al Valle del Guadalquivir y verlas pasar por el Observatorio de la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba. Sería oportuno saber que es lo que ocurre en otros puntos de Sierra Morena. 


Estos son los datos facilitados por los compañeros de la Fundación Migres, del enlace que os he facilitado más arriba. 

Saludos, Ivan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario