domingo, 25 de marzo de 2012

El Color Blanco como referencia para Identificar Rapaces Ibéricas Diurnas

Llevo algunos años, dando charlas sobre las aves y en concreto sobre la identificación de las rapaces ibéricas. Por mucho que uno se empeña en transmitir ideas claves estás limitado en el tiempo y muchas veces llegamos a las últimas especies rápido y cansados.

Evidentemente una de las mejores maneras para aprender a identificar rapaces es salir al campo, dos, cuatro, cien días. También aprovechar como ya os he comentado muchas veces, los pasos migratorios de estas especies en el Estrecho de Gibraltar o visitar zonas como Monfragüe o el Valle de Alcudía donde la cantidad de rapaces es tal que en poco tiempo podemos adquirir cierta destreza en la identificación.

Bien, un buen día me dio un "chispazo" y pensé que las Rapaces Ibéricas tenían que tener algo más que nos permitieran identificarlas y que alcanzáramos destreza en nuestras identificaciones de manera rápida e intuitiva.

La bombilla se encendió y salio esto: El color blanco como referencia para la identificación de Rapaces Ibéricas Diurnas. 


Esto no es definitivo frente a todos y cada una de las formas que tenemos para identificar este grupo de aves, es una propuesta que hago para poder llegar (o al menos aproximarnos) a identificar rapaces diurnas en vuelo, por lo que esta metodología solo sirve para estos casos (80% de los avistamientos de rapaces son en vuelo).

¿De que se trata? Pues de ver como se dispone el color blanco en la silueta ventral de una rapaz en vuelo. Para ello he dividido las rapaces ibéricas diurnas que se pueden ver por Andalucía en cuatro bloques:

A) Bandas Blancas y Negras.
B) Presencia de Ventanas Alares Blancas.
C) Blanco con "puntitos" Negros o Marrones.
D) Sin color Blanco.

En estos grupos he metido plumajes juveniles y diferencias entre machos y hembras como es el caso de los aguiluchos. Comentaros que cada grupo los ordeno de mayor a menor tamaño. De esta forma cuando estemos en el campo y veamos una silueta podemos incluirla en uno de estos cuatro grupos y comenzar a descartar para poder acertar o aproximarnos a la especie que observamos.

Comentaros que soy consciente de las debilidades de esta metodología por lo que sigo depurándola con todos y cada uno de los comentarios que recibido. Si os apetece aportar ideas: ADELANTE¡¡¡¡

Os dejo el primero de los grupos, con algunos ejemplos y en siguientes entregas os iré presentando el resto.



Saludos, Ivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario