domingo, 9 de octubre de 2011

La historia Primillera de R83

En el año 2008, empezamos con un proyecto muy bonito de conservación en la misma puerta de casa: “Proyecto Primilla”. De la mano de José María Ayala, que nos presentó el proyecto al Grupo Local SEO-Córdoba tratamos desde ese año aumentar la población de Primillas cordobeses, hasta el momento en la cuerda floja. Hoy, hay dos proyectos de liberación e incorporación de primillas, procedentes de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas: Uno de SEO-Córdoba y el otro de GREFA-Mechinal. La población ha pasado de 24 parejas en 2008 a 46 en 2011: El objetivo de aumentar la colonia de parejas de Cernícalo primilla se va cumpliendo poco a poco.

Os pongo en antecedentes para contaros la historia de R83. Pero antes tengo que volver al 2008, año en el que empezamos el proyecto con muchísima ilusión. Las liberaciones de ese año solo fueron cinco los pollos disponibles y cedidos únicamente por el CREA de “Los Villares”. Cinco pollos, rescatados, huérfanos, que nos pondrían a prueba en nuestra primera actuación directa de conservación con especies amenazadas.

Entre estos cinco pollos: R83, era un macho espeluciado, que entró en uno de los cajones con un compañero. Procedente de Castro del Rio y con muchísimas probabilidades de que fuera el amigo Pedro Moreno el que lo rescatara y le diera una nueva oportunidad al ingresar en el CREA de “Los Villares”. Allí otro gran amigo Miguel Carrasco y su equipo del CREA empezaron su protocolo para poner a este pollo a punto y poder ser candidato para entrar en la instalación de “hacking” de la Iglesia de la Compañía. Efectivamente, el cuidado de Miguel, hizo que este primilla entrara en este “hacking” de 2008.

Lo cuidamos con esmero, lo alimentamos y voló libre. Pasó algún tiempo en Córdoba antes de emprender su vuelo africano. Y este año 2011, hemos podido disfrutar de su libertad en la Iglesia del Asilo Madre de Dios donde lo hemos visto en más de una ocasión. Está fenomenal, bien emplumado, con su casco gris ceniza y su anilla blanca con letras negras.

Ha sido toda una satisfacción saber que uno de esos primeros pollos con los que hemos aprendido la técnica de “hacking” sigue vivo y además interacciona sin problemas con otros primillas y con suerte se reproduce en la colonia cordobesa de primillas.

Son estos pequeños detalles, estas pequeñas observaciones, las que te hacen seguir adelante, aprender, trabajar y sobre todo disfrutar de la compañía de buenos amigos.
Andamos en un 14% de regreso de pollos de Cernícalo primilla desde que comenzamos a liberarlos con esta técnica de manejo, esperemos que la temporada que viene podamos ver aumentado este porcentaje.



Esta fue una de las fotos tomadas por José María Ayala en el "hacking" 2008, donde se puede ver a R83 a la derecha.



Y aquí R83 en uno de esos días en los que hemos podido observarlo desde el patio trasero de la Casa de la Juventud.

Saludos, Ivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario