lunes, 15 de agosto de 2011

Prometedor Valle de los Pedroches



Finalmente y después de algunos meses, el proyecto para el que actualmente trabajo: “Acciones Innovadoras para la lucha del uso ilegal de cebos envenenados” de la Fundación GYPAETUS, me ha ubicado en un marco incomparable: El Valle de los Pedroches.

La idea de este proyecto es fundamentalmente poner en marcha acciones que ayuden en un futuro a combatir el uso ilegal de cebos envenenados. El problema del uso del veneno, es acuciante pues no solo queremos la conservación de la biodiversidad estricta centrada en especies silvestres, el problema va más allá, pues nuestros animales domésticos y los más pequeños de la casa, pueden verse expuestos a este problema de salud ambiental.

La internalización del proyecto: España, Grecia y Portugal va a articular tres redes de trabajo importantes y con las que se pretende atajar gran parte del problema: Por un lado la Red Europea de Municipios contra el veneno, por otro la Red Europea de Ganaderos contra el Veneno y por último la Red Europea de cotos de caza contra el veneno. Tres redes interconectadas y que van a trabajar por aislar al envenenador y sobre todo con psicología ambiental, tratar de concienciar y sensibilizar más aun a la población.

Mi área piloto de este proyecto: El Valle de los Pedroches, 350.000 hectáreas de todo un poco: Extensas dehesas, zonas esteparias, zonas de sierras, importantes riberas. Vamos que no me voy a aburrir. Aunque el proyecto, como digo, es más social que bichero, tendré que estar en contacto con ganaderos, entidades municipales, cazadores y todo aquel que esté relacionado con el mundo rural, es decir todo el día intercambiando opiniones, exponiendo ideas y lo que es más importante aprendiendo de todos y cada una de las personas con las que tenga contacto.

Pasión por el campo en este proyecto no va a faltar, eso seguro. El primer otoño de este proyecto en el Valle está por llegar, espero que entre idas y venidas las Grullas vuelvan y pueda darles la bienvenida que se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario