miércoles, 27 de julio de 2011

Un fin de semana cualquiera...

Caberú, el Lince de la esperanza en la reintroducción del Gudalmellato


El pollo rescatado en la reunión de Bujalance sobre la Conservación del Primilla.



Hace algunos fines de semana tuvimos la reunión de la mano de la Avutarda Bujalanceña, sobre el Cernícalo Primilla en la provincia. Al evento asistieron mucho de los compañeros y grupos de Córdoba que trabajan con el Primilla y pudimos disfrutar en el pueblo de Bujalance de acciones de conservación sobre la colonia de este municipio: Rectificación de mechinales, censos, etc. Posteriormente entramos en una mesa de discusión y puesta en común donde el Grupo Local de SEO-Bird Life en Córdoba expuso algunas herramientas útiles para actividades de educación ambiental con la especie.


Con el Grupo de Anillamiento EPOPS vimos como se procede al marcaje de la especie y rescatamos un pollo que se había caido de un nido.


Está reunión tubo lugar el sábado. Pues bien por la tarde después de pasar la siesta y empezar a bajar el calor, decidí salir con la bici: ¿A dónde voy?. Ummmm a la sierrezuela que hace algunos días que no subo. Salgo, Mojoneras, el 10% del puertecito me pone a prueba, llego a la entrada del monte público, Antenas y bajada hacía la Meca, carretera de los Conventos, Calderuelas y salgo a la Ventilla. Me paro, pienso y me digo, voy a dar una vueltecita por aquí, que llevo algunos días viendo rastros de lince, tomo la primera curva y me topo con Caberú uno de los machos de Lince Ibérico que se introdujo en el año 2009 y que se ha hecho Rey de este territorio. Se me cruza, tranquilo, me mira, se mete en un lentisco y me siento a ver que pasa. No se oye nada. Un conejo alerta sobre las patas posteriores, menea el hocico. A los dos minutos Carebú con su collar sale del lentisco y sigue su camino. Sabe que estoy mirándolo, pero pasa de mí por completo. Sigue su recorrido sin problemas, marcando y oliendo todo lo que le interesa.


El domingo, una vueltecita por el Salto de Pedro Abad me permite disfrutar de garzas imperiales, avetorillos, culebreras, perdiceras y no se cuantas especies más...


Como os decía...un fin de semana cualquiera...


Un saludo. Ivan.

3 comentarios:

  1. Hola, Iván.
    Soy Antonio Córdoba, de Sevilla, y coincidimos algunos días en la Sierra de la Culebra en las esperas al lobo.
    Felicitarte por el blog tan ameno que tienes. No podrías haber elegido un nombre más apropiado para tu blog. Realmente logras transmitir en tus crónicas esa pasión por el campo. Mi felicitación por ello.
    Enhorabuena también por avistar a ese gato que tenías ya controlado por sus rastros. Intuyo que os veréis las caras más de una vez. Qué gozada.
    Por mi parte, decirte que os fuisteis y el lobo ya no quiso aparecer más. Estuve mañana y tarde hasta el domingo en que marchaba y nada. Al menos nos quedamos con el recuerdo de esos dos avistamientos que pudimos compartir. Lo malo de esto es que quieres más y ya estoy deseando volver.
    Un saludo.
    Antonio Córdoba

    ResponderEliminar
  2. desde luego si ese es un finde cualquiera ...que suerte!!
    A seguir disfrutando y conservando lo que tenemos...
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  3. No me jodas, Iván, no me habías dicho que te habías cruzado con un lince. Pero no eres el primer habitante de Villafranca que le pasa, la gran Mª José te ganó cuando vio al gato de vuelta del pantano, jaja. Un saludito

    ResponderEliminar