viernes, 21 de mayo de 2010

Semana Primillera: Aprendiendo a convivir con el Cernícalo Primilla

Desde el Grupo Local de SEO-Córdoba, se está montando una fiesta alrededor del Cernícalo primilla. El grupo lleva trabajando con la especie durante muchos años y finalmente parece que de alguna u otra manera el Primilla se ha convertido en la bandera de todos los voluntarios que participamos en su conservación.

El "hacking" 2010, está casi listo para poder recibir a los pollos cedidos desde la Red de CREAS de Andalucía. Este año esperemos que se libere un mayor número de pollos.

Mientras llega y puesto que el Grupo Local no puede estar parado, se ha montado una semana con actividades relacionadas con la conservación del Cernícalo primilla: actividades para los mas pequeños, taller de cajas nido para primillas, avistamientos de la especie y charlas en horario de tarde para que pueda asistir el mayor números posible de gente interesada en conocer a esta pequeña rapaz. La fecha de este nuevo encuentro con el Grupo Local SEO-Bird Life será del 3 al 8 de junio.

La Semana Primillera, llega de la idea de nuestra compañera Katie, con la intención de que sea un referente y se pueda llegar a repetir en años venideros.

Las actividades y talleres se realizaran en horario de mañana mientras que las charlas se desarrollan a partir de las 19:00. En la inauguración de esta Semana Primillera, se va a desarrollar una mesa redonda con la participación de varios colectivos implicados en la conservación de la especie en otros lugares de España: Ecologistas en Acción, GREFA, DEMA y la Fundación MIGRES.

Espero veros en esta nueva cita.

Mas información: seo-cordoba@seo.org

Uno de los machos que este año está en el núcleo de la Biblioteca Provincial.

Saludos, Ivan.

En tierra de Lobos Ibéricos: Sierra de la Culebra

Menudo fin de semana pasé con algunos colegas en la Sierra de la Culebra. Habíamos programado el viajecito con tiempo y finalmente llegó el día en que teniamos que meternos siete horas en el coche para llegar al camping de la Sierra de la Culebra. Este camping está bastante bien y además para el que no pueda ver el lobo en su estancia por allí, hay un lobo disecado que tubo la mala fortuna de ser atropellado.

Bien, la idea estaba clara: empaparnos de donde se pueden ver lobos, rastros, cacas...Dicho y hecho, ubicamos los "miradores" y nos dirigimos a ellos. Colocas el telescopio y a barrer, barrer en busca de algo que se parezca a un lobo.

La suerte de los que vamos es que estamos bastante acostumbrados a pasar largo tiempo localizando linces, aves rapaces, etc, por lo que la paciencia es una de nuestras virtudes. Sabemos rastrear y además sabemos como reaccionan los jabalíes, las ciervas y los corzos ante la presencia de un depredador. Por lo tanto toda esta experiencia nos sirve para estar al loro y poder disfrutar de los cinco magníficos lobos que pudimos ver en estos parajes.

No pude contener el recuerdo mientras estaba en estas tierras de Felix Rodriguez de la Fuente:

"...y para que en las noches españolas, no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo..."

La kilometrada que nos hemos pegado en cuatro días (1700 km aprox) han merecido la pena: 80 aves identificadas y 9 mamíferos avistados dan peso al cuaderno de campo y a nuestros recuerdos de este viaje.

Y por si fuera poco ver lobos ibéricos, de vuelta nos paramos en Monfragüe: Imperial, Búho Real, Buitre Negro, Alimoche y Cigüeña Negra.

El año que viene: Somiedo, el encuentro con el Oso Pardo nos espera.

Gracias a mis compañeros de viaje: Fernando, Pedro, Emilio, Alberto y Juan.

Buitre Leonado en Monfragüe.

Espera en la Sierra de la Culebra: Buscando Lobos Ibéricos.

domingo, 2 de mayo de 2010

De Villafranca de Córdoba al Yacimiento de Ategua

Bien, pues este fin de semana me ha dado de sí, muchísimo. El sábado quedé con Mario Muñoz para ver si eramos capaz de llegar por la campiña y desde Villafranca al yacimiento de Ategua cerca de Espejo.

Salimos a las ocho y media y empezamos por un tramito de carretera hasta llegar al arroyo Guadatin en el que cogemos la primera pista de tierra. Perdices y Trigueros, nos acompañan mientras nos metemos en un mar de trigo aun verde pero que le quedan dos telediarios para estar amarillo fuego.

El tiempo acompaña y aunque hay un poco de viento, vamos haciendo kilómetros. Nos sorprende las vistas que tenemos cada vez que superamos una loma, porque ni Mario ni yo, nunca habíamos realizado este recorrido.
Poco a poco y tras ver el croquis que hice la noche anterior en un papel, vemos a dos kilómetros del yacimiento un cartel indicador: ¡¡¡Mario, no queda nada para llegar¡¡¡. Antes de llegar al yacimiento tenemos que subir una pequeña cuesta y cuando llegamos arriba y pensamos que vamos a ver estas ruinas romanas...nuestro gozo en un pozo: una cancela, con candado y sin un cartel que diga si el yacimiento es visitable, si se puede pedir cita ni nada...
Bueno, con las mismas regresamos y volvemos a Villafranca por el mismo mar de trigo y satisfechos por la ruta realizada.

Uno de los atajos del día entre el trigo

En estos días la campiña presenta un paisaje increible

Os dejo como siempre, un enlace para profundizar sobre Ategua:

http://www.ategua.es/web/Index.asp

Saludos, Ivan.

Turismo Ornitológico II: El Salto de Pedro Abad o de Adamuz

Pues voy a intentar ir colgando algunos lugares de interés en los que poder ver aves, mamíferos, rastros, huellas...allá por donde he podido estar.

Bien, está ruta sería la segunda porque tomo mi crónica en el Valle de Alcudia como primera descripción ornitológica.

El Salto de Pedro Abad o de Adamuz según se mire, está a unos escasos 25 minutos de Córdoba. En la carretera que enlaza Pedro Abad con Adamuz. Se trata de una presa donde el Guadalquivir forma un pequeño embalse. Aquí se dan cita gran cantidad de aves a lo largo del año y en todas las épocas. Limícolas, Calamones y una colonia de Garzas Imperiales no dejarán indiferente a nadie. El Salto está rodeada de una zona forestal de eucalipto y pinares, lo cual nos posibilita la observación de otras aves forestales como los Pitos reales, o el Herrerillo capuchino. Además dispone de algunos pequeños cortados donde puede verse algún que otro Búho Real.

Recomiendo hacer una primera parada en la presa, para ver en la zona de juncos a los Calamones y las Garcetas Comunes y después hacer otra parada en un antiguo embarcadero subiendo la carretera hacia Adamuz.

Un paseo por el río Tamujoso nos acercará a la Peña del Águila donde el Roquero Solitario os dará la bienvenida.


Coged los prismáticos y acercaros al Salto seguro que no os defrauda.


Calamón, comiendo cañas.


Garza Imperial, haciendo guardia en la colonia

Os dejo dos enlaces a dos videos de Calamón y Garcetas Comunes en el Salto de Pedro Abad:

http://www.youtube.com/watch?v=q8eA23sjLRE

http://www.youtube.com/user/pahii00#p/a/u/0/s3Mao_lXxF4

Saludos, Ivan.