jueves, 29 de abril de 2010

Turismo de Naturaleza: una oportunidad para trabajar

La verdad es que tarde o temprano tenía que llegar el llamado Turismo de Naturaleza. La sociedad avanza rápidamente y cada vez son más los aficionados que realizan una salida al campo a disfrutar de las aves, de un excremento de Lince o de una mariposa. Enseñar a conocer, a respetar directamente el campo hoy día está empezando a ser rentable.

Durante las Jornadas Técnicas sobre nuevas formulas de Turismo de Interior celebradas en Cardeña se ha mostrado cuales son las herramientas que nos pueden ayudar para completar la oferta de producto de un alojamiento rural con actividades. No se trata de que una empresa disponga de todos los recursos: caballos, prismáticos, conocimientos del medio, etc, se trata de organizarnos y ponernos de acuerdo y ofrecer "paquetes turísticos". Se trata de dar un valor añadido a un alojamiento rural con rutas para ver aves o la berrea.

Córdoba, presenta hoy día un potencial increíble: saber popular, alojamientos, Espacios Naturales diversos y especies objeto de enseñar y conservar, siempre con una ética de respeto por bandera. Y me refiero a que en Córdoba aun tenemos Águilas Imperiales, Buitres Negros, Malvasías, Linces Ibérico, Orquideas, Mariposas y una diversidad geológica bien diferenciada entre el sur y el norte de la provincia. Y esto por suerte lo podemos disfrutar y enseñar a todos los que se nos acerquen desde un punto profesional.

Los recursos naturales de los Espacios Naturales de Córdoba están recogidos en los Centros de visitantes y en ellos se dispone de una primera orientación para poder iniciar una ruta o actividad. Por suerte Córdoba dispone de tres Parques Naturales bien conservados, pero donde la propiedad privada deja poco hueco al uso público, a pesar de los enormes esfuerzos que se hacen desde la administración para potenciarlo y atraer a los visitantes. Es hora de trabajar con la propiedad privada para que de alguna manera complemente el uso público, no solo desde el punto de vista del paisaje, sino también realizando actividades dentro de estos terrenos.

Un Guía de Naturaleza, no solo tiene que ser un máquina identificando la rapaz que está viendo a 500 metros, no solo tiene que saber como es la huella de una garduña, tiene que tener también madera de lider, saber llevar al grupo y saber cuales son las necesidades del mismo. Debe enseñar interpretando el patrimonio que dispone como recurso y herramienta de trabajo y por supuesto dando ejemplo de un comportamiento ambiental que va por encima de un beneficio económico.

Os dejo dos ejemplos de iniciativas que van teniendo peso en nuestra Andalucía:

http://www.birdingsevilla.com/#/home

http://www.garzon.gr/?cat=18

Saludos. Ivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario