domingo, 20 de diciembre de 2009

Encuentro con el Águila Imperial Ibérica

Esta mañana, bien temprano, me fui al Centro de Visitantes de Santa Rita en el Parque Natural de la Subbética para asistir a la última de las sesiones que mi amigo Antonio Pestana impartía en su curso de iniciación a la ornitología.

Después de la clase teórica sobre aves rupícolas, nos fuimos al Cañón del Río Bailón en Zuheros, donde hemos podido ver algunas de las aves mas características de este hábitat. Finalizada la actividad, me volví a Villafranca por la carretera de Baena-Castro-Bujalance. Me gusta este camino porque nunca me defrauda en cuanto a la fauna que se puede avistar desde la propia carretera y siempre ves cosas insólitas por estas campiñas-olivareras. En algunas ocasiones se pueden ver Buitres negros e incluso alguna que otra Águila pescadora. En este sentido, el día de hoy tampoco me defraudo:

Delante de una enorme recta, veo dos Milanos reales "jugando" con un Ratonero, garra va y garra viene. En un poste un cuervo también pelea con otro de su especie y enmedio de todo este batiburrillo mientras conduzco a unos 70 km/h miro a mi izquierda y veo un pajarraco enorme volando en paralelo a mi coche. En ese momento y entre toda la algaravía estoy hablando con el BlueThooth con Carmen para decirle que llego a comer. Reacciono y le digo: "Vale, nos vemos, te dejo que estoy viendo un juvenil de Águila imperial Ibérica¡¡¡¡".

Donde puedo aparco el coche y me bajo, monto el teleobjetivo, el trípode y la imperial vuela en mi dirección¡¡¡. Cuando llega a la altura de los cuervos estos se dedican a fastidiarla, el Ratonero pasa de ella y los Milanos reales se dispersan. La Imperial vuela en círculos, parece que toma altura, pero de buenas a primeras vuela en línea recta hacia un talud de la carretera, se tira al suelo y no la veo. Me tranquilizo y cuando me doy cuenta la imperial ha despegado: ¿Qué lleva en las patas?: ¡¡Un conejo¡¡. Detrás de ella un cuervo la sigue y la vuelve a incordiar. Se posa en el suelo un par de veces, retoma el vuelo y se pone a "salvo" del oportunista Cuervo y un Milano real que se ha dado cuenta de la jugada. Finalmente el juvenil de Imperial, puede tranquilamente devorar su presa.

Por suerte y de vez en cuando podemos seguir viendo estas imágenes en alguno de los lugares, a veces, menos insospechados de la geografía cordobesa.

Os dejo una foto con la técnica de digiscoping, está regular, pero me sirve para ilustrar esta entrada.


Y también el enlace a dos videos sin sonido que grave:

El primero de ellos es cuando la Imperial ha capturado el conejo, que me lo he perdido:

http://www.youtube.com/watch?v=lOUaMk4ETPk

El segundo uno de los vuelos con el pesado del Cuervo en lo "alto":

http://www.youtube.com/watch?v=Km-TLUP5TwE

Saludos, Ivan.

1 comentario: