miércoles, 29 de febrero de 2012

El señor Joaquín: Gente con Pasión por el Campo.


Aterrice hace ya algunos meses en el Valle de los Pedroches y como ya sabéis me he propuesto conocer cada rincón, cada encina de este batolito granítico. Unos días en la oficina, otros tocan campo. En unos, encuentros con las aves, los mamíferos, amaneceres y puestas de sol. En otras charlas, conversaciones e intercambio de experiencias con la gente del lugar.  

Joaquín vive en Conquista, es el actual presidente del Coto Social y está decidido a aumentar la población de conejos del coto. Se pone manos a la obra, pantalones militares, chaleco verde y gorra para el sol. Nos trae dos tortas de aceite por si no hemos desayunado. La tarea del día viene de la mano de aprender a “entaramar” conejeras, desprovistas de vegetación, en algunas ocasiones por la elevada capacidad de carga de la finca de la Dehesa Boyal. Se dan cita ganaderos, leñadores y cazadores para poder trabajar a la par y poder dejarle a Joaquín y a la sociedad las “taramas” necesarias para poder ayudar a los conejos a tener mayor refugio frente a las “zorras” y evitar de esa manera el furtiveo de los huroneros. Pasan los años y Joaquín ya lleva con la ayuda de los socios del coto, cerca de 250 “entaramados”. Nosotros aportamos nuestro granito de arena,  para que siga trabajando y arrimamos el hombro para poder seguir tapando bocas de conejo con restos de poda, aun quedan otras partes de la finca por cubrir.

Mientras la mañana pasa, se aprende de los mayores, de sus viajes en busca de un porvenir, lejos del pueblo que les vio nacer, lejos de la gente que se quedó cuidando el ganado y manejando la tierra. Un sueño: volver. Volver, a pesar de tener lejos a los hijos, a los nietos. Pero al fin y al cabo, volver al campo, a las raíces. Joaquín, no se arrepiente de lo que ha hecho en la vida, sabe que pensar en otro camino diferente no le soluciona nada, por ello trabaja por los conejos, por su coto. Unos días con mayor ayuda, otros con menos, pero siempre tendrá y seguirá yendo al campo. 



El señor Joaquín, junto a mi en uno de los descansos en los que charlábamos sobre como seguir mejorando el coto de la Dehesa Boyal de Conquista. 

Saludos, Ivan. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Estar con la gente en el campo, me hace feliz.


Título cursi, simple y corto. Si, lo reconozco. Pero es que es así y prueba de ellos son los dos días que he pasado con muchos amigos en el campo. Todo comenzó cuando a alguien de la Delegación de MA de la Consejería de Medio Ambiente se le ocurrió organizar el primer Maratón Ornitológico del Alto Guadiato.

En un “plis-plas” nos ponemos las pilas y empezamos a maquinar como poder participar. En un primer momento, hasta 11 personas allegadas a SEO-Córdoba íbamos a participar, pero finalmente tan solo 9 valientes se enfundaron los prismáticos y salimos al campo en busca de todo lo que volara o tuviera plumas.
El viernes, cenita “al medio” con la delicatesen que Javier Álvarez nos preparó. Sorpresa grata la habilidad cocinera del amigo y eso que pensábamos que solo le molaban los pájaros. Tampoco estuvo mal, la ensalada de la amiga Lorena, ni la tortilla de patatas de Araceli. Y mención especial para el salchichón de Mabel.

Después de empezar con risas y del postre, planificamos en el Hostal Rural de Villanueva del Duque, nuestra salida nocturna. La idea capturar con la vista o el odio, algunas de nuestras nocturnas. Objetivo conseguido, al menos la Lechuza, el Buho Real y el Mochuelo están en nuestra “check list”.

Nos encamamos en el albergué aproximadamente a las 2:40 de la mañana. A las 7:30 suena el despertador. Amaro nos espera para desayunar. Tostadas, café y colacao.

Continuamos la maratón y empezamos por el Porvenir de la Industria. Seguimos por los Blázquez, la lista va subiendo, la mina, el Zujar y por último la subida a la Ermita de San Isidro. En total 60 especies de aves. Qué más da si son 60, 65 o 45. Día completo, redondo, no se puede pedir más.

Pero si un maratón ornitológico valora el número de especies de aves, yo me quedo con las siguientes especies únicas con las que pasé estos dos días: Jose Angel, Javier, Mabel, Araceli, Lorena, Pauliña, Belen, Antonio, Felipe, Antonio Bernal y Ana, especies increíbles, especies en peligro de extinción, especies devoradoras de amistad, especies carnívoras de conocimiento y empeño por aprender un poco más de este mundo de las aves, del campo. 

Eché de menos a otras especies que no pudieron acompañarnos, por una u otras cuestiones, pero al fin y al cabo especies con las que me tropezaré en otro momento.

En fin, lo dicho y  por si alguien lo dudaba, estar con la gente en el campo, me hace feliz. Gracias a todos.

Saludos, Ivan. 


                        Preparando la salida nocturna del I Maratón Ornitológico del Alto Guadiato.



viernes, 3 de febrero de 2012

Jornadas para la Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural y el Cernícalo Primilla


Este es parte del título de unas futuras jornadas que estamos preparando en colaboración con dos Consejerías de la Junta de Andalucía: La de Medio Ambiente y la de Cultura.

¿La idea?, pues poner sobre la mesa las experiencias llevadas a cabo en Andalucía para poder conservar nuestro Patrimonio Histórico y que han respetado la supervivencia de nuestros Cernícalos primillas.

En el empeño estamos Ecologistas en Acción, GREFA-Mechinal, la Avutarda Bujalanceña y el Grupo Local SEO-Córdoba.

Algunas veces nos cuestionamos si realmente queremos conservar el Patrimonio Natural que disponemos y si preguntamos a los ciudadanos de un ciudad, estos entienden que nos referimos a los arboles que hay fuera de su núcleo urbano. La cosa cambia, si hablamos de pueblos, pues el arraigo al patrimonio natural es mucho mayor en todos los sentidos. Hablar de Patrimonio Cultural-Histórico es otra cuestión y aquí, el de la ciudad, tiene claro que nos referimos a su vieja parroquia, a unos baños árabes o a un puente romano. Pregunta obligada: ¿Es compatible la conservación del concepto PATRIMONIO con todas sus acepciones: Natural, Cultural, Histórico…?

Ya lo comenté en otra de mis anteriores entradas donde hablábamos de Quirópteros y Patrimonio Histórico Cultural. Hoy día nuestra herramienta más potente para poder poner en consonancia todo este entramado, pasa por algo así, como la Gestión Integrada, ni más ni menos, que sentar en una mesa a todas las partes implicadas en la conservación de este concepto. ¿Tiene más valor un manto de una Virgen bordado en oro que una pareja de cernícalos primillas que nidifican en un antiguo mechinal de la iglesia? Bajo mi punto de vista son cosas que no se pueden valorar ni comparar, pues entramos en juicios psicológicos que no nos llevan a ningún lado. Relativizamos las cosas siempre al valor económico de las mismas, siendo este pensamiento un error. Todo pasa por respeto.

El Proyecto Primilla del Grupo Local de SEO-Córdoba, realiza actuaciones de reforzamiento en la Iglesia del Asilo Madre de Dios. Está iglesia está hecha una pena y sobrevuela sobre ella unas obras de rehabilitación para no poner en riesgo a los transeúntes. Por prensa hemos recibido que un futuro podría ser sede del Museo Cofrade de Córdoba, cosa que nos parece genial siempre que se lleven toda y cada una de las actuaciones de una manera, como digo, Integrada. Si hacemos bien el trabajo entre todos los implicados, el "valor moral", de recreo de los Cofrades Cordobeses, con todas sus reliquias antiguas del barroco, candiles, mantos de vírgenes, etc. se verá en consonancia con el "valor moral", de los miembros de SEO-Córdoba, GREFA-Mechinal o Ecologistas en Acción que podrán seguir disfrutando del vuelo de los primillas, del aporte de presas a los mechinales ocupados, del reclamo tan característico de la especie.

Nos vemos en las I Jornadas de Conservación de nuestro Patrimonio, sin distinguir lo natural de lo cultura e histórico. 

Saludos, Ivan.