miércoles, 29 de febrero de 2012

El señor Joaquín: Gente con Pasión por el Campo.


Aterrice hace ya algunos meses en el Valle de los Pedroches y como ya sabéis me he propuesto conocer cada rincón, cada encina de este batolito granítico. Unos días en la oficina, otros tocan campo. En unos, encuentros con las aves, los mamíferos, amaneceres y puestas de sol. En otras charlas, conversaciones e intercambio de experiencias con la gente del lugar.  

Joaquín vive en Conquista, es el actual presidente del Coto Social y está decidido a aumentar la población de conejos del coto. Se pone manos a la obra, pantalones militares, chaleco verde y gorra para el sol. Nos trae dos tortas de aceite por si no hemos desayunado. La tarea del día viene de la mano de aprender a “entaramar” conejeras, desprovistas de vegetación, en algunas ocasiones por la elevada capacidad de carga de la finca de la Dehesa Boyal. Se dan cita ganaderos, leñadores y cazadores para poder trabajar a la par y poder dejarle a Joaquín y a la sociedad las “taramas” necesarias para poder ayudar a los conejos a tener mayor refugio frente a las “zorras” y evitar de esa manera el furtiveo de los huroneros. Pasan los años y Joaquín ya lleva con la ayuda de los socios del coto, cerca de 250 “entaramados”. Nosotros aportamos nuestro granito de arena,  para que siga trabajando y arrimamos el hombro para poder seguir tapando bocas de conejo con restos de poda, aun quedan otras partes de la finca por cubrir.

Mientras la mañana pasa, se aprende de los mayores, de sus viajes en busca de un porvenir, lejos del pueblo que les vio nacer, lejos de la gente que se quedó cuidando el ganado y manejando la tierra. Un sueño: volver. Volver, a pesar de tener lejos a los hijos, a los nietos. Pero al fin y al cabo, volver al campo, a las raíces. Joaquín, no se arrepiente de lo que ha hecho en la vida, sabe que pensar en otro camino diferente no le soluciona nada, por ello trabaja por los conejos, por su coto. Unos días con mayor ayuda, otros con menos, pero siempre tendrá y seguirá yendo al campo. 



El señor Joaquín, junto a mi en uno de los descansos en los que charlábamos sobre como seguir mejorando el coto de la Dehesa Boyal de Conquista. 

Saludos, Ivan. 

1 comentario:

  1. Desde la trinchera opuesta2 de marzo de 2012, 18:17

    Me gustó mucho Ivan. Esto no puede arrebatartelo ni el más pesimo de los mensajes.

    ResponderEliminar