
Durante las fiestas navideñas y algunos días posteriores la Sierra de Andujar se presenta como un escenario increíble para visitar y disfrutar del campo.
Los que me conocen saben que sufro de "lincemanía" y que acudo con frecuencia a la zona a intentar ver al gato clavo. Unas veces se consigue pero muchas otras estás todo el día allí pinchado y nada, ni un solo rastro de mi amigo Lynx.
Pero la cuestión es que la Sierra de Andujar permite muchas otras cosas interesantes como Buitres Negros o Águilas Imperiales.
El último asalto a estas sierras me propició a mi y a mis amigos Juan Serratosa y Antonio Pestana, poder disfrutar de tres Águilas Imperiales marcando el territorio e interaccionando con picados espectaculares y pasadas a toda velocidad por la cabeza de un congénere.
El Águila Real es también común por estos lares y se le puede ver sin dificultad siendo marcada constantemente por las chivatas urracas, rabilargos o algún que otro arrendajo.
Una excursión simplemente planificada y comenzando en el centro de Visitantes de Peñallana, parada el mirador del Peregrino, en el río Jandula, el Encinarejo y el Cerro de la Cabeza no defraudan a nadie.
Saludos, Ivan.