domingo, 27 de noviembre de 2011

Etnomicología de un tal Roger Wasson

De nuevo, me topo con el mundo de los hongos y esta vez con una disciplina muy interesante para aquellos que somos o queremos llegar a ser Interpretes del Patrimonio. En una nueva entrada, más adelante, intentaré exponeros algunas claves de que es un Intérprete y a que se dedica.

Bien, como decía antes, esa disciplina útil para revelar el sentido de muchos de los procesos naturales con los que nos encontramos en nuestras múltiples salidas al campo, es la Etnomicología. Un banquero americano Roger Wasson se encargó de ponerle nombre a esta ciencia, con el objetivo de estudiar y comprender los usos tradicionales de los hongos por el hombre. Roger expuso la teoría de que existen culturas y pueblos que tienen una clara afinidad por los hongos, mientras que otros no disponen de esa afectividad. Es por ello que acuño los términos Micófilos y Micófagos. Esta identidad, se debe fundamentalmente a características culturales y no a relaciones ambientales del medio. Por ejemplo en España hay comarcas muy micófilas como Cataluña o el Pais Vasco, mientras que Galicia y Asturias son más micófobas.

El uso tradicional de los hongos se remonta hasta la edad de piedra, donde se tiene constancia de la importancia de estos por los registros encontrados en el Desierto del Sahara. Los Griegos y los Romanos ya veneraban a estos "seres" y se incluían en la dieta en forma de pan, cerveza o vino. Es curioso pero incluso estas bebidas fermentadas eran más apreciadas que la propia agua, pues esta podía venir contaminada, mientras que una bebida fermentaba actuaba como germicida y tan solo generaba ciertos mareos frente a vómitos y diarreas de agua en malas condiciones.

En el caso de los Romanos, algunos aprendieron rápido a utilizar los hongos y si pudiéramos le preguntaríamos a Agripina, que pillo por banda una cesta de Amanita phaloides para dársela al emperador Claudio, para que su hijo Nerón subiera al trono.

Los hongos están más presentes en nuestra vida de lo que nos creemos, aunque solo nos acordemos de ellos en otoño, invierno y primavera. Recuerdo, casi exclusivamente en forma de plato de setas revueltas, con ajetes, con tomate o con alguna exquisita carne. La Etnomicología va un poco más allá y trabaja aspectos como la utilidad científica, industrial o la medicina. El saber popular también tiene cabida y se describen dichos y frases como por ejemplo:

-“Si una seta tiene insectos que se la comen no son setas malas para poder comerlas”

-“Si las setas se cuecen con una cuchara de plata y se pone negra, la seta es buena para la mesa”

Retomo el tema interpretativo, pues como apunto, la Etnomicología ayuda a contar historias de campo, tradiciones, cosas curiosas, interesantes y que despierten en aquellas personas que nos escuchan el poder de conservar nuestro rico y variado Patrimonio Natural.



Registro del Desierto del Sahara de la Edad de Piedra. Humanoides con forma de seta.



Portada del Libro de Los Mitos Griegos donde se aprecia que las dos figuras sostienen algunas setas.




Figura antropomorfa: Seta-Hombre de Guatemala, que según algunas teorías se colocaban en los margenes de los cultivos para invocar a los dioses y atraer a la lluvia.

Saludos, Ivan

lunes, 21 de noviembre de 2011

Semillas para el futuro: Silvia´s Blog

Esto de los Blog es algo personal, propio, al cual le das el aire de lo que te apetece contar. Unas veces, lo que contamos son nuestras experiencias, otras escribimos sobre otras cuestiones que pueden llamarnos la atención y otras en cambio podemos simplemente no escribir y colgar una foto.

Y como cada uno le da el tinte que quiere a su blog, llevo ya varias semanas pensando en incorporar algunas entradas en las que os presente a amigos con los que salgo a campear. Vamos algo así como un homenaje a esos con los que paso gran tiempo teniendo "Pasión por el campo".

Pues ha llegado el momento y esta primera entrada de "Gente con Pasión por el campo" va dedicada a Silvia Molina.

Muchos de los que nos acompañan a las salidas que hacemos con SEO-Córdoba conocéis a Silvia. Es una chica de 12 años que se ha empeñado en aprender cosas de campo. De la mano de su padre Ignacio y Mari Carmen, que le han puesto en bandeja las posibilidades de poder conocer los rincones naturales de Andalucía y España, esta chica no para de sorprendernos.

Asiste a los anillamientos científicos del Grupo de Anillamiento EPOPS, viene a nuestras excursiones ataviada con su cuaderno de campo y sus lapiceros, para que en cuanto exista un hueco ponerse a pintar alguna de las especies que hemos observado en la ruta.

Ya participa como voluntaria en nuestras actividades como la del Día Mundial de las Aves donde viene y va, con todo aquello que podamos necesitar. También ha participado en el Proyecto Primilla en alguno de los censos que hemos realizado.He incluso presentó su trabajo de dibujo para el I Concurso de Dibujo del Cernícalo Primilla.

Parece que no solo la pluma, le gusta. En cierta ocasión le dije que coleccionara cacas de mamíferos y me miro con cara de "Arggg". Pero la cabezonería del que escribe, le hizo empezar a montar un primer "mierdiario" donde poder clasificar y guardas las cacas sin riesgo de que la echaran de casa...

Me consta que las huellas también le gustan y fruto de ello es su segunda entrada en el Blog que escribe:

http://silviaml-blog.blogspot.com/

Esperemos que Silvia, enriquezca su blog con mogollón de cosas que va a ir descubriendo poco a poco, con la ayuda de uno y de otros. Ánimo Silvia y adelante.

Os dejo el trabajo de Silvia para el I Concurso de Dibujo del Primilla en Córdoba y como ilustra su cuaderno de campo:







Y aquí os dejo la familia Molina-Lopéz en el Guadalhorce. Silvia con forro polar rojo.

Saludos, Ivan.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Especies Necrófagas y Reales Decretos.

Parece que todo el follón de la Encefalopatía Espongiforme Bovina de hace algunos años va llegando a su fin, al menos desde el punto de vista de las especies necrófagas que habían visto reducido su aporte alimentario por la muerte de cabezas de ganado.

En el caso de Andalucía, un Decreto regula la constitución de la Red de Muladares, de la que son responsables la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura. En el caso particular de Córdoba tres muladares dan salida a la alimentación de aves necrófagas.

Comento, que el follón de la Espongiforme se acaba, porque se ha aprobado un Real Decreto que permite la alimentación de la especies necrófagas con subproductos animales no destinados a consumo humano.

Pero como todo en normativa, tiene letra pequeña y hay excepciones, pues esta alimentación podrá realizarse en aquellas explotaciones de carácter extensivo y que se incluyan dentro de las llamadas Zonas de Protección para la alimentación de especies necrófagas que habrán de ser designadas por las Comunidades Autónomas, Por tanto eso de no retirar cadáveres a "ton ni son", no es posible y con toda probabildiad el sistema de obligatoriedad de retirada, con baules herméticos a la puerta de la finca, no podrá abandonarse.

La noticia es buena, pues actualmente los ganaderos tienen que suscribir un seguro y adquirir baules herméticos para la retirada de cadáveres. Esto permitirá, siguiendo la linea de la Política Agraria Comunitaria y de la Condicionalidad Ambiental que las explotaciones se esmeren para poder tener sanitariamente, lo mejor posible, sus explotaciones y si están dentro de esas Zonas de Protección para la Alimentación poder abandonar las bajas de sus explotaciones.

Una ventaja más de todo este embrollo, es que no solo hablamos de subproductos animales de ganadería, también se incluyen los de monterías y batidas de la actividad cinegética de caza mayor.

En el caso particular de Córdoba y dada la actividad cinegética de caza mayor de Sierra Morena, así como la cabaña ganadera del Valle de los Pedroches y del Valle del Guadiato, seguro que nuestras aves necrófagas se verán favorecidas por este Real Decreto, aunque, como he dicho, tenemos que esperar a la designación de Zonas de Protección de Alimentación autonómicas.



Saludos, Ivan.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dale "Zoom" para descubrir detalles ocultos de las setas.

Una vez más, setas, micología y campo. Esta vez de la mano del amigo Alfonso Roldán Losada. Fotógrafo de naturaleza que nos deleitó a los asistentes al Taller de Macrofotografía de Setas organizado por el Jardín Micológico "La Trufa".

La cita se desarrolló el pasado domingo y en el pudimos ver las diferentes necesidades del equipo que nos hacen falta para poder "capturar" a estos seres: trípode, flash...

Tras una charla sobre las necesidades básicas, salimos a la zona exterior del Jardín Micológico donde las setas van saliendo poco a poco, pues como sabéis no es el mejor de los otoños para ella.

El grupo de alumnos y finalmente amigos, que asistimos al Taller, pudimos disfrutar comiendo en el Bar Paco de Zagrilla la Alta un buen plato de chorizo, morcilla, huevos fritos y "papas".

Después de la comilona, volvimos al aula y allí Alfonso nos indico los retoques básicos para poder optimizar nuestras fotos.

Sin duda un poquito más dentro del mundo de los hongos y las setas.

Os dejo dos de las fotos que realice en el Taller:






Saludos, Ivan.

¿Vienes a observar linces a Andalucía?

Pues como dice el título de esta entrada, te hago esa pregunta por el motivo fundamental de que tienes que tener en cuenta el siguiente Código Ético que hemos trabajado en el Foro del Lince Ibérico. Creo que son unas recomendaciones muy adecuadas y que todos deberíamos de cumplirlo. Espero que os guste la idea, pronto nos veremos "Tras los pasos del Lince Ibérico".

Código Ético de Observación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en la Península Ibérica.

1. Para evitar provocar tensión o exponer a los Linces Ibéricos a peligros, procede con cuidado y respeto durante tus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones. Infórmate y respeta escrupulosamente la legislación vigente de la Comunidad Autónoma que vas a visitar, en todo lo referente a la fauna protegida y su observación, distancias mínimas legales, autorizaciones de acceso, fotografía, filmación, etc. Ten en cuenta que en el interior de un Espacio Natural existe normativa específica que regula el mismo y que deberás atender con mayor rigor.

2. La observación de linces ibéricos no debe afectar ni a la especie ni a su medio por lo que se debe mantener una actitud respetuosa con ambos. Para ello abstente de generar ruidos molestos (gritos, música, claxon, etc), deja el lugar elegido para la observación en el mismo estado o mejor que como lo encontraste, sin dejar residuos ni rastro alguno de tu presencia allí. Extrema las medidas de seguridad para evitar incendios forestales.


3. Abstente de usar métodos poco éticos para observar linces o para atraerlos a tu posición como focos, grabaciones, reclamos, presas, etc. Con estas técnicas alteras el comportamiento natural de esta especie territorial y puedes causarle graves afecciones. Asimismo no dudes en poner en conocimiento de las autoridades (Agentes Medio Ambiente, SEPRONA) si ves a alguien utilizando este tipo de técnicas.

4. Mantente alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría (marzo-junio) pueda albergar cachorros.

5. Antes de comunicar la presencia de Linces Ibéricos en una zona determinada, considera que ello podría ocasionar molestias al Lince Ibérico, su hábitat y a otras personas que conviven diariamente con la especie al tener un efecto atrayente de observadores. Ante un avistamiento la mejor forma de proceder es comunicándolo primero a los responsables de la conservación de la especie en ese territorio, quienes podrán asesorarte sobre el grado de fragilidad de esa información.

6. Mantente en carreteras, senderos y caminos públicos habilitados para el transito de personas, evitando en todo momento entrar dentro de propiedades privadas o zonas de reserva sin las convenientes autorizaciones y permisos. Respeta en todo momento la titularidad pública y privada. Hoy día la conservación de esta especie depende en gran medida de la colaboración que están mostrando los propietarios privados, no hagas que tus actuaciones desmotiven a estos propietarios en la conservación de esta especie.

7. Si tienes suerte de poder avistar un Lince Ibérico, permanece en tu lugar de observación, no intentes seguir al animal que estas viendo, andando o en coche. Relájate, disfruta y deléitate con los andares de este formidable felino, no pierdas el tiempo tratando de arrancar tu vehículo o recogiendo tu equipo para seguirlo.

8. Modera la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de Linces Ibéricos, las consecuencias de un atropello puede generar un grave daño a su población.

9. Se cortés al establecer comunicación con otras personas. Tu comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia otros observadores de los Linces Ibéricos como hacia el público en general, incluyéndose la guardería propia de las fincas privadas y sus propietarios. La moral de conservar el Lince Ibérico es una cuestión de todos. Recuerda también que la población local verá en el Lince Ibérico un aliado si atrae a la zona a gente respetuosa que sabe valorar la riqueza de su municipio.

10. Si encontrases algún tipo de arte de caza ilegal en la zona (lazos, cepos, o cebos envenenados) notifícalo de inmediato a las autoridades pertinentes: Agentes de Medioambiente y SEPRONA.

11. Respeta los intereses, derechos y habilidades de tus compañeros observadores de Linces Ibéricos, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre.

12. Si eres testigo de comportamientos no éticos de observación de Linces Ibéricos, informa a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intenta, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. En última instancia ponlo en conocimiento de los agentes de la autoridad para que ellos actúen.

13. Intenta, si guías un grupo, que su tamaño no ejerza impacto en el ambiente y que no interfiera negativamente con el resto de grupos que estén en la misma zona. Asegúrate de que todos los miembros de tu grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas así como las circunstancias especiales aplicables a las zonas que visitáis.

Agradecemos que participes y colaborares activamente, en la medida que puedas en las campañas de Sensibilización, Divulgación, y Educación sobre el Lince Ibérico y el comportamiento ético durante tus observaciones.

Puedes difundir y publicar libremente este Código Ético de Observación de Lince Ibérico del foro de ellinceiberico.com

Saludos, Ivan.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Las raíces del suelo: Los Hongos

Hace algunos fines de semana, he asistido a un interesante taller de iniciación a la Micología en el Jardín Micológico de “La Trufa” en Zagrilla. Podréis pensar que he asistido porque no me queda más remedio si mi mujer trabaja en este Jardín, pero nada más lejos de esta realidad, pues he asistido por puro convencimiento de aprender algo más y machacar un poquito más los conocimientos que tengo sobre hongos y en particular sobre las setas.

En algunas ocasiones en las que he salido al campo, siempre se trata de saber que seta es esta, que seta es aquella. Pero la esencia de un taller de iniciación a la micología como este, permite entender, porqué fructifica una seta, cuando y en cierta medida donde. El manejo de guía de campo, las partes de un hongo, la morfología de las setas, nos ayuda en la tarea de dar con un género y en el mejor de los casos con las especies.

Andalucía es uno de los rincones de Europa con mayor diversidad fúngica, lo que supone un importante recurso natural, no solo a conservar, sino a tener en cuenta como presente y futuro recurso económico. Micoturismo es el palabro que se emplea para clasificar a las personas que se desplazan en otoño y primavera a las zonas micológicas por excelencia como la Sierra de Aracena o Los Alcornocales entre otras comarcas. Algunos municipios han sabido sacarle partido a este recurso y muchas de las actividades, exposiciones e incluso cartas de restaurantes se enfocan a que los visitantes disfruten visual y gastronómicamente de las setas. Un buen ejemplo puede ser el Restaurante Monte Cruz en Aracena, donde desde la misma puerta una enorme Tana (Amanita cesarea) nos da la bienvenida. Dentro el esmero y cuidado de la decoración se relaciona directamente con este mundo micológico.

Belleza puede ser una de las características de los hongos que nos encontramos en el campo, amarillos intensos, verdosos metálicos, blancos, negros, rojos…un sinfín de mezclas y colores que pueden ser fotografiados sin muchos problemas.

En definitiva, creo que merece la pena conocer y entender un poco más de los hongos, de su biología, de su importancia como modeladores y degradadores de material vegetal de nuestras masas forestales, del recurso económico que supone y de la diversidad que podemos encontrar en el campo.



Seta del mes en el Jardín Micológico "La Trufa".


Saludos, Ivan.