domingo, 30 de octubre de 2011

No se trata de un adiós, sólo es un hasta luego.

Puedo recordar exactamente el primer encuentro con el Grupo Local de SEO-Córdoba, fue en una excursión a Doñana de ida y vuelta en el día mientras estaba estudiando biología. Por aquel entonces el compañero José Cañas estaba al frente de la coordinación del Grupo Local y conocí a Antonio Gómez y Emilio López dos naturalistas de los cuales en estos años he disfrutado de su amistad en el campo.

Después de este primer contacto en que no era ni socio de SEO Bird Life, procuré asistir a sus reuniones, pero no podía hacerlo y finalmente me despegué del grupo.

Creo que fue en el año 2006 cuando volví a retomar el contacto con el Grupo Local y esta vez sí estaba decidido a hacer un esfuerzo e implicarme en lo que pudiera surgir a favor de las aves. Recuerdo un correo de Florent Prunier que me motivó a volcar mi esfuerzo y tratar de buscar mi hueco dentro del grupo. Y así fue, poco a poco fui entrando y trabajando en lo que podía, aportando mi granito de arena. En estos años el compañero al frente del Grupo Local era Fernando Díaz.

Después, una nueva etapa del Grupo Local de SEO-Córdoba llegaba y con ella mi máxima implicación en el proyecto de grupo, al frente Juan Manuel Cívico, con Ignacio Molina y Pedro Requena. Poco a poco fui entrando en actividades de rutas y salidas ornitológicas, la confección del boletín electrónico de SEO-Córdoba en el que llegamos a los 11 números, charlas sobre el programa de Conservación “Alzando el Vuelo”, el desarrollo anual del Curso de Aves Ibéricas y la participación del “Proyecto Primilla” que el amigo Jose María Ayala nos presentó y puso sobre la mesa y en el que se pretendía reforzar la población local del Cernícalo Primilla. El desarrollo de una exposición itinerante con una réplica de un muro de una colonia de Primillas, que ya ha recorrido parte de nuestra provincia, apoya nuestras acciones de conservación directa sobre la especie . A esto se le unen la asistencia por parte del grupo a encuentros, charlas y muchas actividades que nos han permitido crecer como Grupo Local.

Una capítulo especial de todo el trabajo realizado lo requiere la organización del Curso de las Aves Ibéricas, pues este año 2011 se ha realizado la cuarta edición del mismo. El curso se desarrolló desde un primer momento como una herramienta de convivencia entre gente que nos gustan las aves. Por un lado la idea de despertar el interés en nuevos aficionados a la ornitología y por otro la idea de seguir contando en nuestros cursos con los inestimables y más veteranos naturalista de la provincia de Córdoba, que con sus ponencias, sus experiencias nos han hecho deleitar en todas y cada una de las ocasiones. Particularmente agradezco la disponibilidad del gran “Miguelón” como siempre me he referido a mi amigo y maestro en muchas disciplinas del campo de la conservación: Miguel Carrasco. Por otro a Fernando Díaz, devorador incansable de información naturalística y que como siempre que estas alrededor de él se aprende algo nuevo, incansable en su motivación hasta en algunas ocasiones la afonía como fuimos conscientes en la edición del curso de 2008. Y por último Antonio Pestana el “maso” como lo llama el amigo Luis Barrón, sabe que tiene su hueco en muchos momentos en los que hemos convivido y donde siempre ha surgido un chiste, un dicho o una anécdota en cada una de las ocasiones en las que hemos compartido aunque sean cinco minutos de charla.

Otro de los momentos con los que me quedo de toda está gestión del grupo es todo el trabajo que se ha desarrollado sobre Educación Ambiental con la inestimable capacidad y ganas de la amiga y compañera Katie Higgins: que capacidad de implicación, compromiso y saber hacer frente a una de las más elementales herramientas que le dan sentido al trabajo de conservar especies y espacios. Fruto de su trabajo se sacó adelante la Exposición Itinerante del Primilla, el juego del Primilla, la impresión de 1500 bolsas de la compra con el motivo del Cernícalo Primilla por bandera. Espero que me sepa perdonar por las veces que la presente en algunas charlas que impartimos como una andaluza por su marcado acento de Marchena.

El Proyecto Primilla que originalmente nos presentó Jose María Ayala nos pareció un reto y heredamos y emprendimos la ardua tarea de liberar primillas, de poder trabajar en conservación manejando una especie increíble, una rapaz en la puerta de nuestras casas. Junto a Jose María Ayala, Juan Cívico y Carmen Mejías como coordinadores del proyecto dentro del Grupo Local todo fue más fácil, aunque en muchos momentos sabemos que las tensiones acumuladas no generaran el efecto deseado. Cuatro años de hacking, desde el primero al último, teniendo un objetivo claro de aprender el manejo de esta técnica y poder trasladarla a todos y cada uno de los voluntarios que se han acercado a las puertas del Grupo Local a poner su granito de arena. Espero que el esfuerzo y empeño merezcan la pena en el desarrollo como personas de todos y cada uno de vosotros.

Dentro de los Grupos Locales existen algunos cargos que le dan forma a la gestión del mismo. Pero más importante que los cargos, son las personas que ostentan estos cargos. Secretarios y Tesoreros. Durante los tres últimos años en los que he actuado como Coordinador Pedro Requena, Ignacio Molina, María Dolores y Carlos Flores han sido imprescindibles en muchas de las gestiones y decisiones tomadas para que el grupo funcionara. En algunas ocasiones las riñas nos han costado, los diferentes puntos de vista se han puesto en la mesa pero considero que el consenso y lo aprendido de vosotros como personas supera todas y cada una de aquellas ocasiones.

Si tuviera que contar cada una de las vivencias en las que nos hemos visto en la organización de salidas ornitológicas, creo que esta carta no tendría un fin. Han sido muchas las salidas ornitológicas organizadas en estos años: Valle del Guadiato, Valle de los Pedroches, Lagunas del Sur de Córdoba, Doñana, Marismas del Odiel, Cazorla, Subbética, Guadalhorce, Fuente de Piedra, La Lantejuela, Hornachuelos, Tarifa…Salidas de un día o de varios días en los que la caravana se ponía en marcha desde Córdoba con una primera parada obligatoria para desayunar en los bares de pueblos y carreteras. Increíble puede ser el número de especies observadas en todas y cada una de estas salidas, pero más increíble es el recuerdo que me llevo de todo y cada uno de estos momentos.

En el último año he tenido la oportunidad de poder conocer a gente nueva que se ha incorporado al Grupo Local desde el convencimiento de que pueden poner su granito de arena. Javier Álvarez Coordinador de SEO-Sevilla se ha volcado en todo lo que ha podido hacer dentro del grupo. Su visión de cohesionar los diferentes Grupos Locales es muy acertada y en ello te animo a que sigas adelante. Miguel Mesa, inquieto y buen observador también ha apostado muy decididamente por formar parte de esta familia de SEO. Ahora otras amigas como Lorena Peréz y Aida Nieto están ya al pié del cañón llevando a SEO Bird Life donde nos llaman.

No me cabe la menor duda de que también tengo que estar agradecido a muchos otros compañeros que hacen posible que SEO Bird Life esté donde esté. Para empezar el actual Delegado de SEO Bird Life en Andalucía Jose Javier Aransay que siempre nos ha apoyado y ofrecido la ayuda de la delegación andaluza. Elena Abati y Álvaro Díaz desde Madrid nos han ayudado y en todos y cada uno de los momentos en los que hemos necesitado lo más mínimo. También agradezco el trato recibido como miembro de SEO Bird Life a Laura Benitez, Carlos Herranz, María José Linares, Sara Sánchez, Beatriz Sánchez, Jesús Pinilla y Ramón Martí.

Dentro de toda esta maraña de recuerdos y nombres no puedo dejar atrás el de Carmen Estrada, mi mujer, a la cual seguro no podré compensar por todo el tiempo que he dedicado a este Grupo Local y no lo he dedicado a ella. Nunca se ha quejado de mi esfuerzo y dedicación a SEO-Córdoba, pues ha sido consciente de mi necesidad de poder desarrollarme profesionalmente en el campo de la conservación y nunca puso reparo en ello a pesar de lo que suponía. Gracias Carmen, sin tu apoyo no hubiera llegado hasta donde el Grupo Local ha llegado, pues en más de una ocasión estuve a punto de tirar la toalla y abandonar el Grupo Local.

Me dejo en el tintero los nombres de todos los voluntarios del “Proyecto Primilla”, de todos los alumnos de las cuatro ediciones del Curso de Aves Ibéricas, de todos los que habéis participado en las actividades que desde el Grupo Local hemos realizado como el recibimiento de las Grullas, la celebración del Día Mundial de las Aves y de los Humedales, de todos los que en un momento o en otro habéis necesitado al Grupo Local SEO-Córdoba, para desarrollar una charla u organizar alguna actividad. A todos vosotros gracias, porque más allá de ser o no socios de SEO-Bird Life, formáis ya parte de esta gran familia y os agradezco vuestro tiempo, esfuerzo y dedicación para poder desarrollarnos como personas haciendo una de las cosas que mejor podemos hacer primero por nosotros y luego por los que vienen: Educar y conservar en Biodiversidad.

Quisiera dejar un último recuerdo al amigo Andrés J. Del Pino, Presidente de FONACOR y que ha fallecido esta semana. A él le debo, su disponibilidad cuando le planteé que colaboráramos en realizar una Exposición Fotográfica sobre el Ave del Año 2011: El Mochuelo Común. Accedió y le pareció una genial idea. Gracias Andrés allá donde estés, seguramente reencarnado en alguna de las especies que con tu cámara capturaste.

Un abrazo, gracias de nuevo a todos. Nos vemos en el campo y por supuesto: seguimos.




Ivan Parrillo Hidalgo
Coordinador del Grupo Local SEO-Córdoba 2009, 2010 y 2011.

martes, 25 de octubre de 2011

Ornitología para todos.

La semana pasada de la mano de HYLA, SL y del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES participé en el I Curso de Introducción a la Ornitología. Para esta cita el primer objetivo era realizar una introducción a la ornitología y a la observación, mientras que como segundo objetivo se trata de enseñar y escudriñar las últimas novedades del Turismo de Ornitología en España, así como la puesta por la utilización de las herramientas 2.0 para la comercialización de productos de naturaleza.

La apuesta estaba enfocada a los alojamientos y empresas turísticas que quieren incorporar en sus servicios información o actividades relacionadas con las aves, además de público en general que también estuvo presente en el curso. El marco incomparable del Valle de los Pedroches dispone de una morfología muy particular que permite la observación de aves durante todo el año. Si le añadimos la facilidad de poder recorrer la comarca en coche, la existencia de una buena red de caminos y carreteras, la gastronomía excepcional, así como un patrimonio cultural imponente el disfrute y el descanso están asegurados.

Dentro del programa del curso, el último día se realizó una salida ornitológica en la que pudimos ver gran cantidad de aves en el Embalse de la Colada. Además de ver aves, en alguna de las paradas realizadas hablamos de cómo desarrollar una ruta, como dar información, como tratar a un grupo, etc.

Creo firmemente, que las cosas hechas con pasión y creyendo en ellas, salen mejor de lo que esperamos, por eso de nuevo, doy las gracias a todos los alumnos, a HYLA; SL por contar conmigo y a ADROCHES por facilitarnos todo lo que pudimos necesitar para poder llegar a buen puerto.

Os dejo algunas fotos realizadas por HYLA,SL.





Saludos, Ivan.

viernes, 21 de octubre de 2011

Gestión Forestal y Cinegética.

Una vez más he tenido una sesión de formación para el desarrollo de mi trabajo actual. Se trata de las IV Jornadas Técnicas sobre Gestión Cinegética y Forestal organizadas por ASAJA-Córdoba.

Se trataba de una sesión de tarde en la que poner en la palestra aspectos relacionados con la alimentación suplementaria para obtener mejores trofeos si hablamos de caza mayor o poner de manifiesto las necesidades de control integrado frente alertas sanitarias entre la fauna silvestre y la domestica, pues hay verdaderos problemas con enfermedades como la brucelosis o al tuberculosis entre otras. Es curioso pero en un primer momento estas dos enfermedades fueron transmitidas de las especies domesticas a la fauna cinegética como el jabalí o el ciervo, mientras que en la actualidad el flujo de transmisión se ha revertido y es la fauna cinegética la que cede las enfermedades a nuestras vacas y cochinos ibéricos. El conflicto entre la gestión ganadera y la gestión cinegética está servido. Por ello y como apuntaba antes, las soluciones no son una o dos, son acciones coordinadas para poder evitar los contactos entre animales y siempre analizando uno a uno, cada uno de los casos.
En otra de las charlas que pudimos escuchar, se habló de la aplicación de tratamientos aéreos fitosanitarios frente a plagas de nuestras masas forestales. Las ventajas de estos sistemas de aplicación frente a los tradicionales por tierra se pusieron de manifiesto a favor de los primeros.

Para finalizar una mesa redonda, con ponentes de calidad, nos hizo reflexionar sobre aspectos como la intervención exagerada dentro de las poblaciones cinegéticas, mermando la genética de especies ibéricas o como la caza en muchas de sus modalidades se convierte en elitista y muy lejos del alcance de la mayoría de los cazadores andaluces.

Como reflexión final por mi parte, creo que la caza económicamente, bien gestionada, en equilibrio con el resto de recursos que aún quedan en nuestro territorio, favorece la biodiversidad. Las amenazas de la biodiversidad no es la caza, son otras como el uso abusivo de fitosanitarios, la pérdida de suelo, la agricultura intensiva…muchos factores. Estar a favor o en contra de la caza es moral y cada uno lo acepta como quiere. Hoy por hoy, muchas especies silvestres están viviendo en fincas de titularidad privada, el respecto entre todos y cada uno de los intereses de esta matriz, y aquí no solo se tienen que meter cazadores vs conservacionistas, se han de meter en esta coctelera: ganaderos, agricultores, ecologistas…y todos aquellos que tengan algo que decir,para favorecer la conservación de nuestra biodiversidad.

domingo, 9 de octubre de 2011

La historia Primillera de R83

En el año 2008, empezamos con un proyecto muy bonito de conservación en la misma puerta de casa: “Proyecto Primilla”. De la mano de José María Ayala, que nos presentó el proyecto al Grupo Local SEO-Córdoba tratamos desde ese año aumentar la población de Primillas cordobeses, hasta el momento en la cuerda floja. Hoy, hay dos proyectos de liberación e incorporación de primillas, procedentes de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas: Uno de SEO-Córdoba y el otro de GREFA-Mechinal. La población ha pasado de 24 parejas en 2008 a 46 en 2011: El objetivo de aumentar la colonia de parejas de Cernícalo primilla se va cumpliendo poco a poco.

Os pongo en antecedentes para contaros la historia de R83. Pero antes tengo que volver al 2008, año en el que empezamos el proyecto con muchísima ilusión. Las liberaciones de ese año solo fueron cinco los pollos disponibles y cedidos únicamente por el CREA de “Los Villares”. Cinco pollos, rescatados, huérfanos, que nos pondrían a prueba en nuestra primera actuación directa de conservación con especies amenazadas.

Entre estos cinco pollos: R83, era un macho espeluciado, que entró en uno de los cajones con un compañero. Procedente de Castro del Rio y con muchísimas probabilidades de que fuera el amigo Pedro Moreno el que lo rescatara y le diera una nueva oportunidad al ingresar en el CREA de “Los Villares”. Allí otro gran amigo Miguel Carrasco y su equipo del CREA empezaron su protocolo para poner a este pollo a punto y poder ser candidato para entrar en la instalación de “hacking” de la Iglesia de la Compañía. Efectivamente, el cuidado de Miguel, hizo que este primilla entrara en este “hacking” de 2008.

Lo cuidamos con esmero, lo alimentamos y voló libre. Pasó algún tiempo en Córdoba antes de emprender su vuelo africano. Y este año 2011, hemos podido disfrutar de su libertad en la Iglesia del Asilo Madre de Dios donde lo hemos visto en más de una ocasión. Está fenomenal, bien emplumado, con su casco gris ceniza y su anilla blanca con letras negras.

Ha sido toda una satisfacción saber que uno de esos primeros pollos con los que hemos aprendido la técnica de “hacking” sigue vivo y además interacciona sin problemas con otros primillas y con suerte se reproduce en la colonia cordobesa de primillas.

Son estos pequeños detalles, estas pequeñas observaciones, las que te hacen seguir adelante, aprender, trabajar y sobre todo disfrutar de la compañía de buenos amigos.
Andamos en un 14% de regreso de pollos de Cernícalo primilla desde que comenzamos a liberarlos con esta técnica de manejo, esperemos que la temporada que viene podamos ver aumentado este porcentaje.



Esta fue una de las fotos tomadas por José María Ayala en el "hacking" 2008, donde se puede ver a R83 a la derecha.



Y aquí R83 en uno de esos días en los que hemos podido observarlo desde el patio trasero de la Casa de la Juventud.

Saludos, Ivan.

domingo, 2 de octubre de 2011

El espectáculo de la Berrea con Cerro Caña y Aventura Natural.

Mi amiga Ana Sánchez está poniendo toda la carne en el asador para poder enseñar a todos aquellos que se quieran acercar a Córdoba sus recursos naturales. Desde sus alojamientos rurales en Posadilla, donde la tranquilidad y la armonía con el campo están servidas, se parte en cualquier dirección en la que se pueda disfrutar de las plantas, de la fauna o de espectaculares atardeceres como el que este fin de semana hemos tenido viendo y sintiendo la berrea.

El lugar elegido ha sido la finca Las Erillas. Monte público que con los debidos permisos hemos podido acceder y llevar a un grupo de personas que querían disfrutar y conocer como es el comportamiento y el significado de uno de los sonidos más característicos que denotan la entrada del otoño.

El recorrido diseñado se realizó por la tarde y dio comienzo con una parada de bienvenida en el cortijo de las Erillas. Partimos en busca de los Altillos en los coches, con calma y parándonos para disfrutar de las ciervas, gabatos y grandes machos que agotados por este estrés sexual están tumbados rumiando tranquilamente. En los Altillos esperamos que la tarde vaya cayendo y a nuestro alrededor el atronador berrido de los machos nos deja boquiabiertos. Podemos observar como los machos persiguen a las hembras y como defienden su aren de otros machos que oportunistas.

A mitad de la actividad y en pleno contacto con el campo, con el sonido de la berrea de fondo, les expuse a los asistentes algunas claves curiosas de comportamiento, de alimentación, de unidades familiares de la especie, así como algún que otro curioso truquillo para poder contar las puntas de la cuernas de un venado, con un simple vistazo.

Disfrutamos mucho y con la ayuda de los prismáticos y los telescopios podemos acercarnos y adentrarnos aun más en la vida de este enorme mamífero. Incluso sorprendemos algunos buenos machos de Muflón descansando bajo la sombra de un pino.

Sabía que no todo iba a ser enseñar la berrea y cuando menos lo esperamos uno de los miembros del grupo, Marcos, me avisa de que ha avistado dos grandes aves volando sobre un roquedo cercano. En un primer momento me indica que cree que son Águilas Reales, miro por los prismáticos y efectivamente se trata de un juvenil y un adulto de esta magnífica rapaz. Los sigo y al poco, se posan en lo alto del roquedo, enfoco con el telescopio y todos los asistentes pueden disfrutar de estas magníficas aves.

La tarde se agota, el camino de vuelta, nos permite seguir disfrutando de ciervos y muflones hasta que agradecidos, llegamos a la salida en la que nos despedimos del guarda.

La experiencia con este grupo y con Ana Sánchez ha merecido la pena. Es con estas actividades donde se consigue Pasión por el Campo.

Podéis seguir las actividades de esta empresa en la siguiente dirección:

http://www.aventuranatural.es/



Saludos, Iván.