miércoles, 17 de agosto de 2011

Swimming Bird waching


Pues sí, traduciendo el título de esta entrada sería algo como el "observador de aves de la piscina". Durante el verano el calor es un poco insoportable para salir al campo, a no ser que se madrugue y estemos casi de vuelta a media mañana. A primeras horas de la mañana la idea de acercarnos a una charca o una fuente puede recompensar con creces nuestro esfuerzo. Ahora bien, he descubierto una nueva forma de disfrutar de los días de verano...

El calor, hace que busquemos una piscina, la playa o cualquier otro charco donde poder refugiarnos y pasar la tarde. Pues bien desde hace algunos años y en la finca de mis tíos en Aracena, me llevo los prismáticos y los tengo siempre a mano. Resulta que un año me dió por llevármelos y mientras estaba tumbado al sol y con mis "gafas de ver rapaces" fui detectando poco a poco el movimiento de muchos puntos que se finalmente se convertían en Buitres Negros, Leonados, Águilas Calzadas, Culebreras, Ratoneros, Cigüeñas Negras...Así de sencillo como os lo cuento.

Ha sido tanto el calado de esta actividad en mi familia que mis padres, mis tios y los sobrinos, tienen ya un lugar para ver las aves en la piscina y son ellos los que algunas veces me avisan para saber de que pájaro se trata. La idea es dejar el sol a nuestra espalda y mirar con gafas hacia el lado contrario al sol. El resultado puede ser sorprendente. En esta época del año el movimiento premigratorio de muchas aves posibilita que casi en cualquier parte de Andalucía podamos ver alguna especie de interés.

Pero no solo rapaces se pueden ver en una tarde de piscina, las golondrinas darán pasadas para poder beber, los aviones y los vencejos lo hacen al caer la tarde. El mirlo podrá salir de entre la vegetación para "pastar" sobre el césped. La curruca entre las zarzas y los abejarucos planeando.

La cuestión es que este tipo de observación, la he trasladado a otras zonas, como Córdoba o Priego de Córdoba donde la semana pasada desde la piscina de la Villa Turística Buitres Leonados, Culebreras, Cernicalos, Abejarucos y acróbatas golondrinas me alegraron la tarde.

Ah, por cierto, tenemos para los más exigentes la formula de observación "Beach Bird Waching", que evidentemente se realiza en la playa y donde Alcatraces, charranes, charrancitos, gaviotas y al caer la tarde chorlitos, correlimos y algún vuelo de vuelvepiedras os puede dejar pasmado.

Saludos, Ivan.


lunes, 15 de agosto de 2011

Prometedor Valle de los Pedroches



Finalmente y después de algunos meses, el proyecto para el que actualmente trabajo: “Acciones Innovadoras para la lucha del uso ilegal de cebos envenenados” de la Fundación GYPAETUS, me ha ubicado en un marco incomparable: El Valle de los Pedroches.

La idea de este proyecto es fundamentalmente poner en marcha acciones que ayuden en un futuro a combatir el uso ilegal de cebos envenenados. El problema del uso del veneno, es acuciante pues no solo queremos la conservación de la biodiversidad estricta centrada en especies silvestres, el problema va más allá, pues nuestros animales domésticos y los más pequeños de la casa, pueden verse expuestos a este problema de salud ambiental.

La internalización del proyecto: España, Grecia y Portugal va a articular tres redes de trabajo importantes y con las que se pretende atajar gran parte del problema: Por un lado la Red Europea de Municipios contra el veneno, por otro la Red Europea de Ganaderos contra el Veneno y por último la Red Europea de cotos de caza contra el veneno. Tres redes interconectadas y que van a trabajar por aislar al envenenador y sobre todo con psicología ambiental, tratar de concienciar y sensibilizar más aun a la población.

Mi área piloto de este proyecto: El Valle de los Pedroches, 350.000 hectáreas de todo un poco: Extensas dehesas, zonas esteparias, zonas de sierras, importantes riberas. Vamos que no me voy a aburrir. Aunque el proyecto, como digo, es más social que bichero, tendré que estar en contacto con ganaderos, entidades municipales, cazadores y todo aquel que esté relacionado con el mundo rural, es decir todo el día intercambiando opiniones, exponiendo ideas y lo que es más importante aprendiendo de todos y cada una de las personas con las que tenga contacto.

Pasión por el campo en este proyecto no va a faltar, eso seguro. El primer otoño de este proyecto en el Valle está por llegar, espero que entre idas y venidas las Grullas vuelvan y pueda darles la bienvenida que se merecen.