viernes, 15 de abril de 2011

Valle de Alcudia 2011

Pues después que el amigo Ignacio se empeñara en que lo llevara al Valle de Alcudia una y otra vez, por fin llegó el día en que fuimos. Lo organizamos desde SEO-Córdoba. Como siempre quedamos en Córdoba y después de una media hora de camino: Desayuno en Montoro, que no puede faltar esa tostada con aceite y tomate. Rumbo directo al Valle de Alcudia entrando por Fuencaliente.

Subimos el puerto de Niefla y vamos buscando en una recta interminable el final del Valle. Primera parada: águila calzada, una perdicera en el quinto pino y algún que otro cernícalo vulgar. Seguimos en dirección Almaden y buscamos un muladar escondido del valle en el que se podría ver algún que otro buitre leonado.

Llegamos y a lo lejos ya vemos el primer buitre negro. Menudo espectáculo el que tuvimos, entre buitres y alimoches. Buscamos una buena sombra la hora de la comida y salimos por el puerto de Niefla donde hacemos una para para mirar atrás y ver cigüeñas negras, alimoches, calzadas, buitres negros y águilas culebreras. Ultima parada: pueblo del Horcajo, en la misma entrada de la finca de la Garganta. Espectacular paisaje y espectacular final para esta jornada pajarera.

Saludos, Ivan.
Todos esos puntitos son buitres leonados y entre ellos buitres negros y alimoches: ¿Los véis?


El Grupo Local de SEO-Córdoba en esta jornada de convivencia, tras la organización del IV Curso de Aves Ibéricas y la asistencia a las I Jornadas Ornitológicas Villa de Posadas.




I Jornadas Ornitológicas Villa de Posadas.

La semana pasada y con buen acierto se organizaron en Posadas (Córdoba) las primeras Jornadas Ornitológicas de la provincia de Córdoba abiertas a todo el mundo. Se invitaron a asociaciones conservacionistas y de educación ambiental, empresas y se realizaron dos sesiones con una charla que impartí sobre "Donde ver aves en la Provincia de Córdoba" y una mesa redonda sobre el turismo Ornitológico.

En mi charla traté de poner en valor el recurso natural que suponen las aves para la provincia de Córdoba. Es cierto que en Córdoba, no tenemos grandes concentraciones de aves tan espectaculares como se puedan dar en Doñana o en las Marismas del Odiel. Pero desde luego la provincia es variada, desde los 1890 metros de la Tiñosa en las Sierras Subbética a los 100 metros de la ciudad de Córdoba, la diversidad de aves pasa por unas 260-270 especies.


Podemos ver con ciertas garantias águilas imperiales en Sierra Morena, águila perdicera y mogollón de aves forestales. En las lagunas del Sur de Córdoba malvasias, patos cuchara, flamencos y águilas pescadoras. En el Valle del Guadiato, nuestras últimas avutardas, el trompeteo de las grullas y algún alimoche.


Para mí Córdoba, no solo es Mayo: cruces, patios, feria o la Mezquita...es como bien sabéis un estupendo lugar para poner en marcha y enriquecer: Pasión por el campo.


Saludos, Ivan.


Primilla y caja nido para el primilla en el stand de SEO-Córdoba.