lunes, 28 de marzo de 2011

IV Curso de las Aves Ibéricas de SEO-Córdoba

Participantes en el IV Curso de Aves Ibéricas antes de partir a la ruta para el avistamiento de aves esteparías.


Pues de nuevo un año más y ya van cuatro...hemos realizado el curso de iniciación a las aves ibéricas del Grupo Local SEO-Córdoba.

Para esta ocasión hemos tratado temas tan interesantes como el reconocimiento de 20 cantos comunes de aves, las rapaces ibéricas y la conservación del primilla en Córdoba.

También hemos contado con la participación del Life de Esteparias de la Consejería de Medio Ambiente, que nos deleitaron con un magnífico paseo por la ZEPA del alto Guadiato y contamos además con nuestro compañero Fernando Díaz como monitor de aves esteparías. El día estubo flojo en cuanto a observaciones pero fue un largo y agradable paseo.


Saludos, Ivan.

viernes, 4 de marzo de 2011

Primer viaje del 2011: Escocia

Exposición de la RSPB sobre la Conservación de la Biodiversidad en la Galeria de Arte de Glasgow.


Panel informativo sobre un puente del interior de Glasgow en la que existe la posibilidad de ver al "Kingfisher".


Bueno, pues he tenido la suerte de viajar durante el puente de Andalucía en viaje relámpago a Escocia y más en concreto a Edimburgo y Glasgow.

El objetivo del viaje no ha sido pajarero, pero como me ha ocurrido en los dos viajes anteriores el contacto de las aves es inevitable, pues la RSPB mina cada rincón de un centro de visitantes, museos, galerías de arte, etc con una exposición sobre la biodiversidad, con peluches, con guías sobre las aves del Reino Unido y mil cosas más. Da igual que lo que vayas a visitar sea una galería de arte, pues en la tienda de la misma la RSPB estará presente.

Los prismáticos colgados por la ciudad, sin complejos y utilizándolos en cualquier jardín en los que un pajarillo canta. Y los llevo como si fuera un apéndice de mi cuerpo. Si no fuera por ellos, no hubiera podido ver el gavilan que salió de un parque urbano en Edimburgo y detrás en cuanto salio a los edificios cinco gaviotas le trataban de dar caña, pero la agilidad de la rapaz le permitió escapar de cada una de las pasadas que le estaban propinando.

Poco tiempo el que he estado, pero con muchas ganas de volver en cuanto pueda para pajarear y seguir intentando hablar o mejor: practicar inglés.
Saludos, Ivan.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Milano Real: Una especie en peligro

No recuerdo cuando fue mi primer contacto con un milano real, pero intuyo que sería más seriamente cuando pasaba muchos sábados con el Departamento de Zoología de la UCO censando vertederos por la provincia de Córdoba, con la idea de trabajar la dinámica poblacional de estas aves.

Recuerdo que durante los meses del invierno, este ave sobrevolaba a todas horas el vertedero, en busca de restos de comida. Planeo, vuelta y descenso a lo alto de una bolsa de basura.

Siempre creí y ahora sigo creyéndolo, que es una de las aves rapaces más bonitas que existen. No se si alguno a podido ver un milano real al caer la tarde con las ultimas luces del sol, pues la imagen es fantástica, colores anaranjados increíbles.

Recuerdo que en un primer momento, los vertederos hicieron aumentar las poblaciones de milanos reales, pero la paradoja llegaba cuando se habló de reciclaje, compost y demás historias. La fracción orgánica de la que se alimentaban nuestros milanos, ya no estaría tan disponible, por lo que no se sabe que pasaría con estas poblaciones.

Ahora el problema grave de la especie es el veneno y así nos alertan desde SEO Bird Life, esperemos que no tengamos que lamentar la perdida de la especie y que sus efectivos lleguen a niveles como los del milano negro, la rapaz más abundante de Europa.

Saludos, Ivan.