martes, 22 de febrero de 2011

Por la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba-Adamuz

El domingo pasado, en una mañana de niebla y con aparente probabilidad de que lloviera, nos juntamos Emilio, Alberto, Fernando y yo para salir a dar una vuelta por los alrededores de Villafranca y Adamuz.

Lo primero y como siempre desayunar, que para esta ocasión he de comentaros que no fue nada del otro mundo: no hubo tostadas¡¡¡ El bar no tenía pan, por lo tanto cafe con una mierdecilla de magadalena y petroquímica de chocolate. Este bar tachado de la lista de "Bares con encanto para salir al campo".

Bueno después, nos fuimos buscando nuestra primera parada el Salto de Adamuz. Donde pudimos ver el vuelo del Aguilucho Lagunero, Calamones y alguna que otra Gallineta. En mi blog ya he hablado de este lugar y cada vez que vuelvo me gusta más, pues es una zona húmeda muy completa al estar rodeada de monte mediterraneo puro. La cuestión es, que le hace falta un par de miradores para poder disfrutar de lo lindo de las aves del paraje. No solo las acuáticas se dan cita aquí. El Buho Real, el Águila Real y la Perdicera sobrevuelan la zona. Antes de marcharnos el vuelo fugaz de una Perdicera nos hace tirarnos del coche como locos.

Continuamos y nos vamos hacia la Sierrezuela. El día tan nublado evita que nos paremos en lo alto y podamos maravillarnos del paisaje de Sierra y Campiña.

Decidimos ir a la Ventilla de Villafranca y cual es nuestra sorpresa cuando el día se abre y podemos disfrutar de todo un espectáculo de luz como el que os dejo en la siguientes fotos.

Cerro Gomero y el embalse del Navallana

Buen final para una magnífica salida de campo con tres buenos amigos.

Saludos, Ivan.

sábado, 12 de febrero de 2011

Temporada Primillera 2011

Hoy ha sido el primer día de censo de primillas invernantes en Córdoba y hemos podido constatar que alguno de estos primillas ya se encuentran con nosotros, aunque por ahora sin mucha actividad.


La temporada de trabajos entorno a la especie no ha hecho más que empezar. Por un lado ya tenemos planificados algunos lugares en los que vamos a tener disponible nuestra exposición del Proyecto Primilla. Por otro lado, nuestra amiga Katie ya ultima las bases y el lanzamiento del concurso infantil de dibujo del primilla para que el dibujo ganador pueda ser impreso en 2000 bolsas reutilizables de la compra y que vamos a repartir por distintos barrios de Córdoba.



En otro orden de cosas, tenemos la colocación de cajas nido como reforzamiento del hábitat de nidificación de la especie y los citados censos de seguimiento. Y cuando menos lo esperemos tendremos que empezar a montar la estructura de hacking para el cuarto año de liberación de primillas procedentes de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazas.



A toda esta batería de actividades tenemos que unirle la difusión del proyecto en medios, en reuniones, con otros grupos de trabajo. A los cuales desde aquí doy las gracias por la coordinación entre todos los que creemos en el voluntariado ambiental, las personas, los primillas y la conservación del medio natural. Para este año, se suma a nuestra causa el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba que está apostando decididamente en nuestra causa.



Espero poder informaros de todas las novedades que acontecen a este Proyecto Primilla del Grupo Local de SEO-Córdoba.



Primilla macho descansando en al espadaña del Asilo Madre de Dios.







Saludos, Ivan.

Fin de Semana de Acuáticas: SEO-Córdoba y ABANTO

Una vez más, todo el fin de semana al campo. Y para esta ocasión casi me recorro toda la provincia de Córdoba, tras las dichosas aves acuáticas. Pero vamos que para nada me quejo, que mejor que estar delante de la tele viendo cosas raras, por no decir otra cosa, mejor estoy aprendiendo de cada uno de los avistamientos realizados.

El sábado Día Mundial de los Humedales con SEO-Córdoba. Destino: Zoñar, Salobral y el Rio Bailón. La sorpresa nos la dio el Porrón Pardo que pudimos ver en Zoñar. Ahhhh y por supuesto, que no se me olvide, que antes de nada tenemos que desayunar y menudos churros nos metimos en Aguilar antes de empezar a observar.

El día fue un encuentro con el Grupo Local de SEO-Subbética donde charlamos y hablamos de mil cosas. También el Delegado de SEO-Andalucía nos acompañó desde bien temprano en toda nuestra actividad.

María, disfrutando de las aves de Zoñar con SEO-Córdoba.

El domingo, cambio de tercio, y nos piramos con ABANTO a la zona norte de Córdoba a censar tres humedales del Valle del Guadiato, donde la sorpresa ornitológica nos la dieron cuatro tarros blancos, mientras que una nutría deleitó al grupo de censo del embalse de San Pedro. En esta ocasión el desayuno en nuestro bar Laura del Vacar, donde una buena tostada del 42 y un cafelito hacen las delicias de las primeras horas del día.


Equipo de censo en las orillas del Embalse de Sierra Boyera.

Saludos, Ivan.