jueves, 9 de diciembre de 2010

"Entrelobos": Un viaje a Sierra Morena.

Dos veces he ido ya al cine a ver la película "Entrelobos" y si alguien me comenta de volver a ir iré encantado, pues he quedado muy, pero que muy alucinado con el filme.

Ya me ha llegado a los oídos comentarios como: "...se han pasado con la relación entre Marcos y los lobos..." Y entiendo que esto se dice porque ninguno de los naturalistas que conozco en sus observaciones ha podido estar o interaccionar con un clan familiar de lobos como lo hace el protagonista de la peli.

Mi opinión al respecto es que esa relación si se puede dar entre hombre y cánido. Y creo firmemente en ello, porque se ha podido establecer relación en muchos otros campos de la etología al mismo nivel que lo hace Marquitos.

Un buen ejemplo de ello, es una Alcaudona joven que varios fotógrafos amigos míos acostumbraron a comer tenebrios para poder fotografiarla hasta tal punto que el solo hecho de llegar en el coche a su territorio la alteraba y permitía que los fotógrafos se les acercaran.

Algo parecido pasa en los comederos de aves paseriformes y aquí en Córdoba lo he podido comprobar: pones las magdalenas, las pipas...y mientras montas el hide: un carbonero y un herrerillo ya están comiendo del festín que les has preparado sin ni tan siquiera meterte en el hide.

En el caso de los mamíferos, un familiar mio pudo finalmente ofrecerle galletas maría a una gineta que empezó entrando en el gallinero del cortijo. Y si me apuráis recuerdo lo que un amigo mío, en sus constantes observaciones de linces ibéricos en la Sierra de Andujar, había podido conseguir: que un macho tolerara su presencia en cada encuentro que tenían.

En fin, sea como sea, la película para los que sufrimos de "Pasión por el Campo" seguro que nos ha gustado, con puntualizaciones, pero nos ha gustado y nos ha encandilado, por su fotografía, por el pequeño Marcos, el lobito y el personaje del viejo de Sancho Gracia.

Si aun no habéis ido a verla, os recomiendo que lo hagáis pues merece la pena verla en el cine.


Saludos, Ivan.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Fotografía de Setas en la Subbética.

Una nueva cita con el campo, pero esta vez el tema no tiene ni alas, ni pelo. En esta ocasión me paso a la fotografía de setas y la técnica de macro.

Desde la Asociación Naturalista ABANTO organizamos un interesante taller de está técnica fotográfica que con una simple cámara compacta se puede aplicar y aprender bastantes cosas. Para esta ocasión el maestro de ceremonias fue mi amigo Alfonso Roldan Losada.

A pesar de la lluvia de todo el sábado, hicimos escenarios donde poder preparar las setas y fotografiarlas, para después poder retocarlas con unas nociones básicas de "photochop"

Como siempre un enlace para poder ver las fotos de este encuentro:



Saludos, Ivan.

La Lantejuela

De nuevo con SEO-Córdoba y con la ayuda de mi amigo José Javier de SEO-Sevilla pero cordobés de pura cepa, visitamos este enclave de la mano de Manolo un anillador muy particular de esta zona de la campiña sevillana que nos enseñó los secretos de estas tierras.

Avutardas, sisones, flamencos, halcones peregrinos, tarros blancos, malvasías, milanos reales e incluso la cigüeña negra se dieron cita en este recorrido.

En el álbum de SEO-Córdoba podéis ver una muestra de lo fructífero que fue este magnífico día.


Grupo de 60 sesiones que sobrevoló la Laguna de la Ballesta mientras disfrutábamos de las malvasías y tarros blancos.


Flamencos en la Laguna del Gobierno, el espectáculo estuvo servido.

Saludos, Ivan.

Doñana-El Rompido: Turismo Ornitológico.

Con el Grupo Local de SEO-Córdoba, como quien no quiere la cosa nos piramos casi sin pensarlo a la comarca de Doñana para disfrutar durante dos días de las aves. El recorrido empezó con un buen desayuno, no podía ser de otra manera...para llegar a la dehesa de Abajo donde nos esperaban mogollón de patos, Garcetas Grandes y algún que otro Lagunero.

Después camino de la Rocina y viaje por el interior del Parque Nacional con la empresa Doñana Nature hasta Cerrado Garrido para ver entrar a los ansares al dormidero. Aquí las primeras grullas del año se dejan ver.

Al día siguiente, el Rompido, Marismas del Odiel y el Estero de Domingo Rubio para disfrutar de Agujas, Archibebes y alguna que otra Águila Pescadora.

Os dejo el enlace al álbum de SEO-Córdoba donde podéis ver las fotos de estos dos estupendos días.


Pareja de Garcetas Grandes que pudimos ver a placer en la Dehesa de Abajo.


Saludos, Ivan.