martes, 29 de junio de 2010

Historias de bicicleta de montaña, unas gafas y la Sierrezuela de Villafranca

Desde que en el 2006 me vine a vivir a Villafranca de Córdoba, no me he arrepentido en ningún momento, no solo por mi casita con chimenea, mi terracita de verano o lo agustito que estoy en el pueblo. Si no también por la sierra, la campiña y el río Guadalquivir.

Disfruto de todo lo que rodea al pueblo de mil maneras y una de ellas es con la bicicleta de montaña. Recorrer las extensas campiñas o subir a la sierra por las Ventillas, hace que cada día los problemas se pierdan y la vida siga.

Pues la semana pasada quedé con dos amigos: Antonio y Mario. Antonio es un colega de Córdoba que disfruta de estos caminos con nosotros y se escapa en cuanto puede para poder dar pedales por aquí. Mario es el crak de los libros, del pensamiento y el raciocinio, además del asombro de todo lo que puede aprender diariamente de cualquiera y miren ustedes si le gusta Villafranca que el tío se ha venido a vivir aquí.

Bien, la ruta planteada fue subir el puerto de las Mojoneras y coger la pista principal de la Sierrezuela para bajar al Arroyo Tamujoso. La subida dura, pero el nuevo mirador de Adamuz reconforta el esfuerzo. Continuamos y llegamos descendiendo a toda velocidad al Tamujoso un afluente del Guadalquivir estacional y que aun hoy tiene algunas pozas de agua donde poder refrescarte. Llegamos y decidimos darnos un baño, dejamos las bicis y nos metemos en una poza, con las bromas de tratar de mojar y meter en el agua a Mario se le caen las gafas de miope dentro de la poza...Ostras¡¡¡¡¡ Mario: "Tranquilo que la encontramos, solo tenemos que esperar que el limo se asiente"...10 minutos, la paciencia se nos acaba: el limo ni se asienta...

Finalmente decidimos coger e irnos buscando la carretera para que el amigo Mario pueda llegar a casa sin gafas pero completo. La banda blanca del arcén le sirve de referencia. Subida de las Mojoneras y bajada cauta a Villafranca.

"Bueno Mario, disculpame, que putada, tus gafas..." Le comento y le propongo que el sábado por la mañana podemos volver a subir e intentar buscar las gafas con unas de buceo y además el limo estaría asentado...

Sábado: "Operación Rescate de Gafas de Mario" Subimos por la Ventilla y bajamos al Tamujoso, llegamos a la poza en cuestión: Todo el agua tranquila y el limo asentado¡¡¡. Me pongo las gafas de buceo y sin tocar el suelo veo en el fondo algo brillante: "Coño las gafas de Mario". Buceo y las recupero. Final feliz.

Pues esta es la anécdota de la semana, otra historia para recordar de vez en cuando en la terraza o en cualquier bareto (si es en la sierra o mejor en el campo, pues ya ni os cuento...)


Mi bici, con parte de la sierra y la campiña al fondo.

El amigo Mario con las gafas rescatadas después de 48 horas de perdida.

Saludos, Ivan.

miércoles, 23 de junio de 2010

Digiscoping en Córdoba: Milanetas a discrepción

Sábado por la noche, hablo con el amigo Pestana y quedo con el para desayunar. No falla en sus quedadas con la gente, pero le insinúo que por si acaso lo llamo...Me dice: "No me voy a quedar dormido porque voy a salir al campo a hacer fotos". Un mecanismo automático en mi cabeza, lanza la pregunta clave: "¿Dónde vas?". El compañero Pestana responde: "De milanos". De nuevo el mecanismo neuronal funciona y dice: "Me voy contigo".

Dicho y hecho, a las 5:30 nos vemos en una gasolinera y nos vamos en busca del lugar en el que montar el "chozo" (hide es demasiado fino). Total que me llevo el "2 second" que tengo en el que entramos perfectamente dos personas.

Desde que llegamos a las 5:45 el Búho Chico nos deleita con su canto extraño, mientras oímos el revuelo de los milanos que tenemos idea de "afotar". Nos colocamos y las primeras luces van saliendo. Los mosquitos dan señales de vida y zumban dentro del chozo. Un poco de "Relec" nos soluciona la papeleta del picotazo molesto.

Esperamos, esperamos y poco a poco más claridad, pero el sol...hoy no ha querido saludar el sueño de los milanos, pero nos conformamos, que le vamos a hacer.

Tiro fotos y hago algunos videos, con mi tele nuevo y la cámara nueva. Son milanos, una rapaz, muy común, pero una rapaz en libertad y disfrutando de ellas como si Antonio y yo no estuviéramos.

Magnífico espectáculo al amanecer que bien mereció el desayuno que nos tomamos con otro fotógrafo grande de Córdoba: Alfonso Roldan.

Os dejo dos fotillos de la técnica esta del digiscoping (telescopio terrestre al que se le acopla una cámara digital), de la cual disfruto cada día más. Recomiendo probarla, porque es sencilla y permite hacer fotos de animales que ni de coña las haríamos de otra forma:




Saludos, Ivan.

lunes, 21 de junio de 2010

Otra historia Primillera: El pollo 59T

El pasado viernes 18 de junio se procedió a realizar el anillamiento científico de los nidos a los que se podía acceder en la Biblioteca provincial de Córdoba. El anillamiento fue organizado el Grupo Local SEO-Córdoba y por Grefa-Córdoba y realizado por el Grupo de Anillamiento Científico EPOPS.

El anillamiento no tubo una gran actividad dado que solo pudimos anillar un pollo y comprobar que este año las puestas están muy retrasadas. Pero eso no haría que tuviéramos una grata sorpresa.

Durante el año 2008, el Grupo Local de SEO-Córdoba colocó seis cajas nido en el muro de la Biblioteca, estas cajas de madera, después de dos años están sirviendo para que una pareja de Primillas se sienta como en casa.

Cuando Juan Cívico accedió a la caja nido, pudo extraer a un macho anillado, el cual procede del hacking 2009 que el Grupo Local SEO-Córdoba desarrollo en la casa de la Juventud y que continua este año. Este pájaro entremudado, nos daba la idea de la rapidez con la que esta especie es capaz de ser reproductor. Este dato, confirma que en Córdoba hay una única colonia de Cernícalos primillas y que las actuaciones que se realizan en los núcleos reproductores no tienen porque tener una repercusión directa sobre ese núcleo en el que se actúa si bien las repercusiones positivas pueden verse en otros núcleos de la ciudad.

Esperemos que podamos seguir teniendo magníficas noticias sobre todo el trabajo que se hace en Córdoba por el Cernícalo Primilla.

Os dejo un par de imágenes del anillamiento del compañero Ignacio Molina.


El acceso a los nidos no es una tarea fácil.

El macho entremudado 59T del hacking 2009 del Grupo Local SEO-Córdoba.

Saludos, Ivan.

jueves, 17 de junio de 2010

Cuando no se sabe que decir: Esquela por un Lince.

El otro día me llega un correo de los compañeros de la SECEM, en la que se reproducía un texto publicado en ABC de opinión de un tal Antonio Burgos. En el texto, su autor se ríe de la lince de nombre "Morena" que después de 20 años en cautividad y ser la lince más fotografiada, grabada para la sensibilización de todos hacia la especie, hubiera muerto.

En más de una ocasión me he visto enfrascado en la típica conversación de que el lince recibe en su ultimo proyecto 26 millones de euros (2006-2011) y que eso es mucha pasta para un "gato", pues reproduzco aquí lo que siempre comento con respecto a estos temas:

-26 millones para que al menos mínimo 100 puestos de trabajo directo se generen, entre técnicos auxiliares, peones, etc. Los indirectos: proveedores de conejos, mallas, talleres mecánicos, maquinaria, etc ni os cuento.

-26 millones para asesorar y manejar el campo de las 250.000 hectáreas conveniadas con particulares y poder fomentar el conejo de campo: ¿Cuánto vale una hora de desbrozadora en lo más profundo del Parque Natural de Cardeña?

-26 millones para sensibilizar a los más pequeños, ya que los mayores por suerte o por desgracia no tenemos remedio en esto de la educación.

No entiendo porque se empeña el personal en criticar esto y cuando les comentas que el Ronaldiño o el Messi cuestan 80 millones de euros te salen por peteneras.

Os reproduzco aquí el texto, porque no tiene desperdicio los comentarios de este personaje que en algunas ocasiones se considera periodista y que desde luego no sabe lo que significa la especie para todos los que nos sentimos de una u otra manera allegados a ella:

POR ANTONIO BURGOS

Actualizado Martes , 08-06-
10 a las 07 : 07

Como hay quien es aficionado a los caballos, a los toros, al pájaro, a los
venados o a los perros, la Junta es aficionada a los linces. Tela de aficionada. Y como otros se gastan un dineral en su afición a los caballos, la Junta se lo gasta en los linces. ¿Cuánto nos cuesta al año cada lince de Doñana o de Sierra Morena? Esta sociedad a la que tan poco le importa la cría del hombre y aprueba la barra libre del aborto está preocupadísima con la cría del lince. Los linces son como gatos progres, que como tienen carné del PSOE los han hecho funcionarios de la Junta. Aquí mucho hablar del recorte del sueldo de los funcionarios, pero ni palabra de restringir el dinero de los linces funcionarios. Dije una vez que cada vez que muere un lince lo dan como noticia, y que lo que faltaba era que en los periódicos viniera una esquela del 5 y el obituario del difunto lince. Pues ya ha venido. Verán.

En Doñana ha muerto «Morena», la hembra de lince ibérico fundadora del
programa de cría en cautividad. Vaya por Dios. No sabe usted cómo lo siento.


—¿Qué me dice usted, que ha muerto «Morena»? Pero si yo estuve tomando café
con ella el otro día y estaba tan bien... ¡No somos nadie!

Los humanos. Los linces sí que son. A «Morena», el Programa de Conservación
Ex-Situ del Lince Ibérico le ha puesto en los periódicos hasta una esquela.
Un obituario con todos sus avíos. Lo ha enviado a Europa Press y se ha
publicado en «Ideal» de Granada, en «El Mundo» de Andalucía y en la página
de Internet de TVE. Un obituario con su biografía que ni a mí me sale más
sentido, y eso que no se me dan malamente los gorigoris. Dice así la sentida
necrológica:

«La hembra de lince ibérico “Morena”, una de las fundadoras del Programa de
Cría en Cautividad de esta especie en peligro crítico de extinción, falleció
el pasado 1 de junio a los 20 años de edad al ser sometida a eutanasia por
presentar desde hace varios días síntomas de deterioro físico y de intenso
dolor. Nacida en 1990, el caso de “Morena” supone un récord de longevidad
para la especie, de la que no se conocía ningún animal que hubiera
sobrevivido más de 13 años. “Morena” fue encontrada siendo aún un cachorro
en las inmediaciones del embalse del Encinarejo, en Andújar (Jaén), y ha
permanecido desde entonces en cautividad. Fue criada en el Centro de
Recuperación de Especies Amenazadas de Quiebrajano, en Jaén, y trasladada en
abril de
1991 a unas instalaciones existentes en la Reserva Biológica de
Doñana del CSIC, donde ya se albergaba a otros ejemplares. Fue en noviembre
de 1992, tras la inauguración del Centro Experimental de Cría en Cautividad
del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, cuando
Morena fue trasladada a la que sería su casa definitiva durante 18 años. Su
conducta salvaje y su buen estado físico la convirtieron en la protagonista
de numerosas filmaciones y fotografías que permitieron sensibilizar a la
sociedad sobre la necesidad e importancia de recuperar a este hermoso
felino. Su rostro es símbolo de numerosas organizaciones y muchas de sus
fotografías han dado la vuelta al mundo en innumerables ocasiones. Incluso
en este último año, una imagen de Morena se ha convertido en portada del
informe “Wildlife in a changing World” publicado por
la IUCN, donde “Morena”
aparece simulando salir de una niebla oscura, representando la esperanza y
el esfuerzo de sacar al lince ibérico de la oscuridad que supone la
extinción. “Morena” fue la precursora para la creación del actual centro de
cría de El Acebuche y su muerte supone una gran pérdida para todos los
cuidadores que han tenido la suerte de trabajar con este ejemplar.»

Así que digo yo que habrá que ponerle un telegrama a Griñán dándole el
pésame por «Morena». Porque misa no creo que le vayan a decir. Como son
agnósticos...

Fuente: www.abcdesevilla.es


En fin, que cada cual saque sus conclusiones pero con este tipo de pensamientos a pocos sitios vamos.


"Morena", la Lincesa que aprendió a mirar a la cámara.

Saludos, Ivan.

Turismo Ornitológico II: La Caleta de Cádiz

La Caleta en Cádiz, a pesar de ser una de las playas más pequeñas de Cádiz, tiene un encanto especial. La bajamar o la marea "vasiando" como dicen por allí, deja al descubierto las rocas. Una enorme extensión de lagunetas, charcos y orillas en las que gran cantidad de aves se dan cita.

La mejor época para poder disfrutar de las aves de la Caleta es en invierno, donde es posible ver gran cantidad de limícolas comunes como el Correlimos tridactilo o el Vuelvepiedras. La lista de aves se completa con algunos Cormoranes, Gaviotas, Zarapitos y Garcetas Comunes.

La ventaja de este lugar es que todas las especies que se avistan están bien acostumbradas a la presencia humana y el acercamiento a ellas, para poder disfrutarlas es tal que a veces no hace falta tener un teleobjetivo para poder fotografiarlas.

La Caleta de Cádiz es un buen sitio para poder practicar el digiscoping, pues a pesar de los vientos, tomando como referencia el camino al Castillo de San Sebastian, podremos utilizarlo como paraviento dependiendo de si es levante o poniente.

No solo de las aves se puede disfrutar cuando baja la marea en la Caleta, cada charco, cada lagunita es un mini-ecosistema en el que se quedan encerrados al menos durante seis horas gran cantidad de animalillos acuáticos: camarones, sapos, erizos de mar, anémonas...

Os animo a que si visitáis la Tacita de Plata paséis por la Caleta y sus rocas y después de disfrutar de esta zona busquéis la calle de la Palma repleta de bares donde el pescaito frito va y viene sin parar (no todo va a ser mirar por el telescopio, ¿no?)

El curioso Vuelvepiedras es común en las rocas de la caleta.

Las Gaviotas Sombrías se concentran cara al viento cuando la marea baja.

Saludos, Ivan

miércoles, 9 de junio de 2010

Primillas de ida y vuelta: Fin de la I Semana Primillera

Bien, pues ya hemos terminado la I Semana Primillera en la que hemos tenido diversas actividades en relación al Cernícalo Primilla: Charlas, juegos, cajas nido...

Ha sido una semana bastante provechosa para todos los que hemos asistido a este encuentro, sobre todo por la calidad de los ponentes que vinieron a contarnos que hacen por la especie:

La Fundación Migres en Tarifa, DEMA en Extremadura, Ecologistas en Acción en Baena, GREFA y SEO en Córdoba.

Durante esta semana también se impartió el seminario de formación para los voluntarios de la nueva edición del Reforzamiento de Cernícalo Primilla en Córdoba que el Grupo Local SEO-Córdoba lleva acabo y tratando los aspectos técnicos del manejo y aporte de alimentación a los pollos que ya se esperan recuperados y cedidos desde la Red de CREAS de Andalucía.

Me gustaría terminar esta entrada por un lado agradeciendo a todos los que han hecho posible la primera Semana Primillera en Córdoba: Miembros de SEO-Córdoba, Casa de la Juventud, Colegios que han participado y a todos los ponentes que vinieron a charlar con nosotros.

En otro orden de cosas, me gustaría contaros la historia de 3F2:

Se trata de una hembrita de Cernícalo Primilla que se anillo por el Grupo de Anillamiento Científico EPOPS en 2008 en el núcleo reproductor de la Biblioteca provincial de Córdoba. Pues bien esta hembra, después de dos viajecitos al Senegal este año ha vuelto a su nido y además con pareja: un formidable macho que no la deja en ningún momento sola. Esta son esas cosas que van dando resultado o al menos una luz a este tipo de proyectos en los que personas voluntarias dan su tiempo y esfuerzo por la conservación del medio natural.

La hembra 3F2 y su macho en el hueco que la vio nacer en 2008

Un saludo. Ivan

domingo, 6 de junio de 2010

De campo por Irlanda del Norte

Pues la semana pasada, pude escaparme de la feria de Córdoba e ir a Irlanda del Norte y en concreto a Belfast. He estado en una boda y de paso, he conocido algo de aquella zona.

De la boda no os cuento nada, pero como no podía ser de otra manera me llevé los prismáticos y el telescopio, para en cuanto pudiera mirar al cielo a un seto o donde fuera buscar aves.

A pesar de que el "pajareo" que he realizado no ha sido intensivo ha estado bastante bien, sobre todo por las aves que he visto y los paisajes de estas tierras.

Mi idea si que era ver al "Puffin", el Frailecillo, pero no ha podido ser. Pero he visto otras dos aves marinas de mucho interés: El Fulmar Boreal y el Alca Común.

Otra de las especies que he podido contemplar a placer ha sido la Corneja cenicienta, que me ha parecido un ave bastante bonita.

Por contaros algo más, visité el museo de Belfast donde hay una colección ornitológica de aupa y muy bien tratada. Con mogollón de actividades para que los niños y los padres no se aburran.

También estuve en "Castle Espie", es una especie de Cañada de los Pájaros, donde se recuperan y se llevan a cabo programas de conservación de muchas aves acuáticas. Dispone además de dos observatorios que miran a una marisma en la que los meses de invierno se pueden divisar gran cantidad de Barnaclas Canadienses.

Por último lo que me llamó la atención es que en cualquier centro de visitantes, recepción o instalación de uso público la RSPB está presente con dípticos, imágenes, calendarios y con su frase: "for birds, for people, for ever"



Uno de los númerosos stand de "Castle Espie" dedicado a las aves.

Un ejemplar de Alca común