viernes, 26 de marzo de 2010

Cenas de Pasión por el Campo en la ciudad.

Mi amigo Emilio, "él de festejos", se le ocurrió un día, porque no disfrutar de la Pasión por el Campo que tenemos cuando no estamos en el Campo. ¿Cómo lo hizo?. Sencillamente se le ocurrió que nos reuniéramos en un bar, restaurante o donde fuera para charlar, de lo que nos pasa en el Campo:

-"Pues yo estaba en el risco del camino de la Perdiz y un Águila Imperial apareció con un conejo en las garras". "Qué si vi un Lince Ibérico"; Anda ya que los Linces Ibéricos son muy difíciles de ver..."

En fin, que hace una semana, me llama Gabi Llorens un tio que está flipado con los Linces y que ha escrito un libro sobre sus observaciones en el Campo y que me han dicho que está nada más que regular, que el Gabi, no tiene ni idea de escribir...Bromas a parte, Gabi me llamó por el interés de conocer la zona del Guadalmellato en Córdoba y le dije que encantado de recibirlo en mi casa. Dicho y hecho Gabi se presenta en Córdoba.

Me acuerdo entre tanto, que Emilio me decía que teníamos pendientes otra cena de cháchara y se me ocurre que es buen momento para invitar a Gabi ya que está en Córdoba. De nuevo, dicho y hecho.

Quedamos en Córdoba y puesto que nuestras economías son bastante altas, nos permitimos el lujo de ir al Restaurante Chino "Casa Lin", donde nos reunimos: Javi Castro, Emilio, Pedro Gonzalez, Juan, Alberto, Gabi y yo.

¡¡Menuda cena contando batallitas Camperas por toda Córdoba, Andujar, España y en el caso de Gabi por parte del mundo.

El resultado de la cena fue genial e inolvidable. Aquí os dejo la foto que la "chinita" del restaurante nos hizo:



También os dejo el enlace al estupendo relato de Gabi sobre el Lince Ibérico, seguro que disfrutáis con su lectura como yo lo hice:

http://www.tundraediciones.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:observaciones-de-campo-del-lince-iberico&catid=3:catalogo&Itemid=8

Espero Emilio, que repitamos pronto.

Saludos, Ivan.

Convivencia del Grupo Local de SEO-Córdoba en Cerro Caña

Algunos ya conocemos Cerro Caña de las múltiples visitas que hemos realizado, conocemos a Ana su Gerente en sus actividades de Educación Ambiental, pero lo que yo desconocía era que cocinara y prepara la mesa como lo hizo el fin de semana pasado.

La convivencia que desde el Grupo Local de SEO-Córdoba teníamos planteado era realizar un taller de cajas nido donde reparamos algunas cajas recogidas e innovamos con las cajas de madera de las botellas de vino. También realizamos alguna salida ornitológica y mantuvimos una reunión del grupo como otras tantas, pero esta vez en un lugar increíble.

Ha sido un fin de semana acogedor, por lo que os recomiendo Cerro Caña para el descanso y disfrutar de las aves de la zona: esteparias, aves mediterráneas, acuáticas...

Os dejo el enlace al blog de Ana: Diario de una mujer rural (Rural Worker), en el que nos dedica algunas frases a esta actividad.

http://www.eldiariodeunamujerrural.com/2010/03/estupenda-bienvenida-la-primavera.html

Y también os dejo el enlace a las fotos del álbum picasaweb de SEO-Córdoba:

http://picasaweb.google.es/seo.cordoba/ConvivenciaCerroCana#



Saludos, Ivan.

domingo, 7 de marzo de 2010

El Valle de Alcudia

Quién me hubiera dicho a mi que a pesar del tiempo de agua que hemos tenido este fin de semana, iba a salir al campo y disfrutar tanto de los pájaros, las encinas, los caminos...

El viernes contacto con Alberto Torres y con Emilio López, les comento que si salimos al campo, pero Emilio no puede y Alberto y yo no las ingeniamos para poder salir. Después de un par de llamadas e ir concretando donde nos vemos y demás, decidimos ir en primer lugar a la finca de la Garganta. Entramos por Conquista y para aliviar las tensiones con los guardas de la finca, nos dirigimos directamente a ellos y les comentamos con que intenciones vamos a cruzar la finca.

La primera parada la hacemos en la estación de la Garganta, el camino se abre y es posible tener suerte y ver algunas rapaces. En poco tiempo cuatro Buitres Negros nos sobrevuelan y las Chovas Piquirrojas nos llaman la atención con su característico reclamo. A lo lejos, "meto hierro" al telescopio y veo un pájaro grande en una pequeña encina...¿Alberto tú que dices?. Finalmente se mueve y es una Imperial con una Calzada fase clara junto a unas piedras.

Seguimos el camino y salimos por Horcajo. Decidimos probar suerte y ver a donde vamos si giramos a la izquierda en vez de a la derecha. Nos topamos con la Venta de Inés de Cervantes. Vamos avanzando y no hay duda hemos llegado al Valle de Alcudia, poco a poco vemos Buitres Leonados por aquí, Buitres Negros por allí...hasta que debajo de una encina un Buitre Negro trata de secar sus alas con suaves movimientos. A los cinco minutos otro Buitre Negro aparece, se tocan los picos, se mueven y permanecen casi veinte minutos delante de nuestras narices, hasta que emprenden el vuelo y los perdemos entre las encinas.

Os dejo este video del Buitre Negro con las alas abiertas:

http://www.youtube.com/watch?v=yry1Mu7BpO4

El domingo, decido quedar con Antonio Pestana, sabiendo que Alberto y Emilio van a quedar también nos vemos todos en la gasolinera de Asland. Allí Emilio y Alberto deciden que irán para Cardeña, mientras que Pestana y yo vamos a ir al Alto Guadiato. Nos saludamos y al final, que nos vamos, que nos vemos, Emilio apuesta por que nos vayamos Antonio y yo con ellos. Finalmente les hacemos caso y nos vamos los cuatros.

Primera parada el café y tostadas, importantísimo para tener fuerzas y conocer los bares de pueblos y campos a primeras horas de la mañana.

Después sigue lloviendo y decidimos ir...al Valle de Alcudia otra vez¡¡¡¡

El Valle de Alcudia es un lugar impresionante donde las aves rapaces carroñeras, Cigüeñas Blancas, Imperiales... y no se cuantas más especies se alimentan de la enorme cabaña ganadera de la zona.

Los primeros en aparecer dos Alimoches adultos, después una Cigüeña Blanca y una Negra, luego una Grulla despistada y Buitres Leonados. Las Calandrias nos acompañan un rato y un Críalo nos pone a prueba para ver quien lo "afota" desde el coche.

Finalmente y para deleitarnos encontramos en una dehesa un muladar en el que se acinan tropecientos Buitres Leonados, no se cuantos Buitres Negros y no se cuantos Alimoches.

A la 13:30 regresamos impresionados por la ruta que hemos realizado sin pensarlo, sin quererlo, sin prepararlo y francamente ha salido genial.

Espero que esto se repita con estos mismo compañeros de campo o con muchos otros a los que he echado de menos y que me consta que seguro hubieran disfrutado de lo lindo como nosotros.



Saludos. Ivan.

jueves, 4 de marzo de 2010

Ave del Año 2010: Buitre Negro

Durante el 2010, el ave del Año y sobre la que se va a divulgar el estado de conservación de la especie, las amenazas, lo que se está haciendo para ayudarla y salir del agujero negro en el que se han encontrado esta especie, SEO Bird Life ha elegido al Buitre Negro.

Es la rapaz más grande de la Península Ibérica y su población a nivel español, incluyendo las Islas Baleares, ha estado en la cuerda floja durante mucho tiempo.

Es un ave carroñera colonial a grandes distancias, pues las plataformas de esta especie y entre parejas no suelen estar muy cercanas, en este sentido hablamos de 50.000 hectáreas de terreno para no más de cien parejas en las algunas colonias españolas.

Un alcornoque, un pino o una buena encina en medio de una mancha de matorral inaccesible, son lugares predilectos para construir la enorme plataforma sobre la que se asienta el nido del Buitre Negro.

Os dejo el enlace donde se pueden ver más detalles del Ave del Año 2010:

http://www.seo.org/programa_ficha.cfm?idPrograma=88



Saludos, Ivan.