domingo, 14 de febrero de 2010

Curso de Iniciación a la Ornitología en Cerro Caña-Posadillas

Bien, pues seguimos en la línea de dar a conocer las aves de Córdoba a todo aquellos que estén dispuesto a ello.

En esta ocasión en Cerro Caña, se ha organizado un curso de iniciación, con bastantes prácticas de campo, que es donde mejor se aprende: Rapaces Nocturnas, Acuáticas y Óptica entre otras cosillas.

Si alguien se anima pues aquí le dejo el cartelillo:




viernes, 12 de febrero de 2010

III Curso de Aves Ibéricas de SEO-Córdoba

Quién lo diría pero vamos ya buscando el III Curso de Aves Ibéricas que el Grupo Local de SEO-Córdoba organiza.

La idea de esta iniciativa surgió como una manera de que aquellas personas que se inician o se quieren acercar a las aves puedan hacerlo con esta primera toma de contacto. Para ello, el curso se presenta con un precio muy ajustado y con la intención de convivencia entre todos los alumnos y el Grupo Local de SEO-Córdoba.

Para este año, se trabajan nuevos grupos de aves como las carroñeras y se particularizan algunas sesiones como la del "Proyecto Primilla" que el mismo Grupo Local está llevando a cabo. También podremos aprender que hacer en caso de encontrar un ave accidentada y nos recordarán lo importante y lo valiosa que es la información que nuestros abuelos obtenían de las aves cuando salían al campo a sus tareas campestres.

Las sesiones prácticas versan sobre el anillamiento científico de aves, la visita al Centro de Irrecuperables del CREA de los Villares en Córdoba y alguna que otra sorpresa en forma de escuchas nocturnas y juegos de identificación de especies.

Si alguno se anima, dejo el enlace a más información:

http://www.seo.org/agenda_detalle.cfm?idArticulo=4301&CFID=49558661&CFTOKEN=42653280&jsessionid=aa3087c6a078b243b70b



Saludos, Ivan.

La Sierra No Tiene Prisa

Los que me conocen bien, saben lo que la Sierra de Aracena supone para mí. Por un lado la infancia de vacaciones en pueblo alejado de las ciudades, por las calles, por el campo...por otro supone la busqueda de recuerdos como los de mis padres o mis abuelos en aquellas sierras, donde en su momento los lobos aun aullaban.

Hoy, sigo visitando la sierra, pero con mis propios ojos, voy viendo que la declaración de Parque Natural va teniendo sus frutos en potencialidades económicas como el turismo de naturaleza, los hoteles, las casa rurales, la mejora de comunicaciones...Pero lo que me apena es que poco a poco se va perdiendo el concepto de pueblo que Aracena me dio hace algunos años. Poco a poco la sierra ha ido evolucionando hacia un desarrollo necesario pero que particularmente, sino se controla me temo que en breve tendremos en Andalucia una nueva Cazorla. No me refiero al Parque Natural en sí, sino al nucleo urbano de Cazorla, alejado de ese sabor añejo en el que un rotulo luminoso del LIDL o del Mercadona me recuerda que la ciudad sigue cerca...

Ahora, desde el Gobierno, se pretende transformar la carretera de la Venta del Alto hasta Portugal en una via rápida. Lo que supondría un gran impacto por toda la ejecución de la misma. Cierto es que la gente tiene que trabajar, pero particularmente prefiero que la gente trabaje en otros sectores a que me faciliten llegar a Aracena cinco minutos antes del tiempo que ahora mismo tardo.

Este proyecto, ha supuesto la movilización de muchas personas, que han puesto letra incluso a una canción: La Sierra No Tiene Prisa.

Os dejo un reportaje del Escarabajo Verde y la canción:

Reportaje --> http://www.rtve.es/television/20090921/sierra-no-tiene-prisa-escarabajo-verde/293256.shtml

Canción --> http://www.youtube.com/watch?v=LHq9jiZ0_es&feature=related

Espero que la plataforma que lleva adelante esta iniciativa consiga parar este proyecto. Por ello creo que podemos darle difusión aunque sea para poner este granito de arena.

Saludos, Ivan.

Primera sentencia firme sobre el uso de venenos

Ya era hora de que finalmente un pueblo entero el de Castril, se personara como acusación particular por el uso de cebos envenenados en su municipio. La víctima de dichos envenenamientos muchas especies, pero el revuelo se ha montado porque uno de esos animales que ha perdido la vida ha sido uno de los quebrantahuesos del Programa de Reintroducción que se lleva a cabo por la Fundación Gypaetus.

No se bien cual es la razón, por la que el pueblo de Castril se ha levantado pero se me ocurren al menos dos de bastante peso:

1) La imagen natural de Castril, como reclamo para el turismo de naturaleza y rural se ha visto muy dañado por este hecho.

2) Un pueblo que tiene claro que no se le puede conocer y salir en los medios por este tipo de noticias.

Os dejo el enlace de TVE donde se habla del tema:

http://www.rtve.es/alacarta/#687298

Para ir en concreto, buscar el minuto 27 al 29.

También, os coloco el enlace a la pagina de la Fundación Gypaetus:

http://www.gypaetus.org/

Saludos, Ivan.

domingo, 7 de febrero de 2010

El Hombre y la Tierra: 30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente.

Bueno, pues para quien aun no hubiera visto los capítulos del Hombre y la Tierra que sepa que van a reponer toda la serie, cuando se cumplen 30 años de la desaparición de Félix.

¿Qué hubiera sido de la naturaleza ibérica, si Félix no se hubiera subido a esa avioneta aquel día?

Para los que os gusta el campo, hay algunos capítulos de la serie que narran como era Doñana en los 70, las Tablas de Daimiel y otros espacios naturales. Es curioso, sino lo habéis realizado ya, comparar lo que Félix narro en esta serie y lo que es hoy día cualquiera de esos espacios.

La reposición será a partir de las 19:00 en TVE 2 el día 8 de febrero.